Campañas con cursos de RCP en todo el país y consejos para manejar el estrés y cuidar el corazón

La reanimación cardiopulmonar (RCP) duplica o triplica las posibilidades de sobrevida de una persona que sufre muerte súbita, un problema de salud pública de la Argentina que provoca 40 mil muertes anuales, por lo que en el marco del Día Mundial del Corazón se dictarán cursos gratuitos en diferentes puntos del país, incluida la Legislatura porteña y la base Marambio en la Antártida y se concientizará sobre la influencia del estrés en la salud coronaria.

Más del 70% de los casos de muerte súbita se producen en el hogar, en el trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, situación que transforma a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender esos eventos.

A nivel estadístico, se estima que unos tres millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos de muerte súbita anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos, según un comunicado de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La American Heart Association (AHA), señaló que realizar RCP a una persona, duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita.

Con el objetivo de capacitar a la comunidad para prevenir muertes, la FAC desarrolló un proyecto «Salva una Vida con tus manos», que busca extender lazos hacia todo el país, con entrenamiento de estas maniobras, el cual fue seleccionado por la Organización Mundial del Corazón por su relevancia como estrategia fundamental para salvar vidas.

Mañana entre las 16 y las 18 horas se dictará un curso de RCP en la Legislatura porteña y varias actividades relacionadas con esas maniobras en la sede de la FAC, ubicada en la calle Bulnes al 1004, hoy y mañana, mientras que en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el curso será a partir de las 10 de la mañana.

La Cámara de Diputados firmó un convenio días atrás, para capacitar con cursos de RCP a todos sus integrantes.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades de Villa María (Córdoba), Salta, Jujuy, Rosario, San Juan, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Plata, Santa Fe, Merlo (San Luis) y hasta la Base Marambio en la Antártida Argentina, se unieron en esta misión de entrenamiento gratuito para la comunidad.

Desde Rosario la Sociedad de Cardiología, el Servicio Público de Emergencias (SIES), el Instituto Universitario Italiano de Rosario, los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja montarán, este viernes, carpas en la plaza Montenegro donde los expertos desarrollarán cada 30 minutos entrenamientos gratuitos en RCP, entre las 10 y las 18.

A su vez, la FAC informó que mañana viernes, se iluminará de color rojo el Obelisco, la Legislatura porteña y varios edificios emblemáticos, para generar conciencia.

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en ambos extremos de la vida, los lactantes hasta el sexto mes de vida y los adultos, por enfermedades cardiovasculares.

El mecanismo a través del cual se produce la muerte súbita es con una arritmia cardíaca maligna: la fibrilación ventricular, que desencadena una actividad eléctrica cardíaca caótica incapaz de generar latidos cardíacos efectivos, por tanto, el corazón deja de bombear sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo, es allí cuando los nutrientes dejan de llegar a los órganos, y comienzan a sufrir.

La FAC, fue una de las instituciones científicas que logró que el 1 de julio del 2015 se sancionara la ley 27.159 de «Muerte Súbita, Sistema de Prevención Integral, que establece la obligatoriedad de contar con al menos un cardiodesfibrilador automático externo (DEA) en lugares públicos y privados.

En cuanto a los síntomas se debe prestar atención a dolores de pecho, que se irradia a la espalda y brazos, los que pueden estar acompañados de sudoración, debilidad y/o falta de aire.

La prevención, sobre todo en los adultos, se enfoca en la detección y control de los factores de riesgo cardiovasculares, por lo cual recomiendan la visita regular al médico de cabecera y una evaluación cardiovascular (con electrocardiograma) en la etapa prepuberal y luego en la post puberal.

A su vez, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) presenta una campaña para concientizar sobre la salud del corazón y su relación con el estrés relacionado con el contexto político-económico.

Para generar conciencia sobre el tema, la FCA lanza mañana la campaña #RiesgoCorazón, un índice para analizar las noticias y eventos relevantes del día en tiempo real y a través de un algoritmo, se evalúa su impacto potencial en el estrés de la población.

La propuesta, podrá visualizarse en el sitio web www.elriesgocorazón.com a partir de mañana, y se expresa en una escala 1 a 4, donde 1 representa un día muy tranquilo y 4 indica una situación crítica de estrés y se incluirán consejos y recursos para ayudar a las personas a gestionar el estrés de manera efectiva y cuidar de su salud cardiovascular.

Entradas relacionadas