Con un llamado a fortalecer la integración regional, Cafiero inauguró la cumbre social del Mercosur

El canciller Santiago Cafiero exhortó hoy al «fortalecimiento de la participación social como un componente indispensable de la integración regional», al dejar inaugurada esta mañana la cumbre social del Mercosur que se desarrolla en Buenos Aires, en formato virtual, en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina del bloque.

En la apertura del encuentro, que se realiza en forma virtual a lo largo de esta jornada, el canciller argentino dio la bienvenida a los participantes e invitó “a la sociedad civil de los estados Parte en proceso de adhesión y asociados del Mercosur”, a tomar parte “en la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo que abarque los principales temas de la agenda regional”.

Recordó que “en su primera reunión durante la presidencia pro témpore argentina de enero pasado, por decisión conjunta de los Estados Partes, el foro de consulta y concertación política, acordó retomar la realización de la Cumbre Social del Mercosur, incorporándola su programa de trabajo del 2023”, por lo cual “en el marco, el 25 aniversario del Mercosur político, la Argentina relanzó” la reunión.

Asimismo, Cafiero explicó que la cumbre se realiza en formato virtual “a fin de garantizar la mayor participación posible de las comunidades, organizaciones movimientos sociales y minorías”, para que “hagan escuchar su voz aportando sus puntos de vista y experiencias a través de paneles temáticos y sesiones plenarias”.

En el encuentro se abordarán “temas tan diversos como igualdad de género, desarrollo sustentable, condiciones de trabajo, seguridad alimentaria, salud, ciencia y técnica, cultura y educación, integración y derechos humanos, además de una larga variedad de subtemas que permitirá dar un gran paso adelante en el estudio de la compleja temática social y cultural de nuestra región”, dijo.

De esta manera, la reunión “retoma la interacción de los pueblos para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional”, aseguró Cafiero.

En ese sentido, las conclusiones del debate quedarán plasmadas en un documento que será entregado a mandatarios de los distintos países del Mercosur en la cumbre presidencial prevista para julio próximo en Iguazú, precisó.

Antes de la bienvenida de Cafiero, el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani, presentó la cumbre, y posteriormente hablaron Juan Pablo Arriola, del Paraguay; Francisco Bustillo, del Uruguay; Álvaro Leyva Durán, de Colombia; y Marías Laura Da Rocha, de Brasil.

Entre los disertantes, hay representantes de cooperativas y de la economía popular, mujeres campesinas, jóvenes por el clima, organismos de derechos humanos, colectivos LGTBI, organizaciones vinculadas a temas como la igualdad racial, pueblos indígenas, afrodescendientes, géneros, niños y jóvenes, personas mayores, discapacidad, migrantes; y otros sectores.

Martínez Pandiani, subrayó en declaraciones a Télam que el espíritu del encuentro responde a la decisión del presidente Alberto Fernández y del canciller Cafiero de otorgarle al Mercosur un perfil «abierto a la gente», y dejar atrás la idea de un organismo «cerrado, burocrático y sólo de funcionarios».

Bajo esa premisa y con la idea de impulsar una mayor participación en la cumbre, la Secretaría del Mercosur inauguró el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales del bloque.

Entradas relacionadas