Crece el reclamo para evitar la jura como legislador de un condenado por abuso

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó a Télam que estaba «profundamente preocupada» ante la posibilidad de que un diputado provincial electo por Santiago del Estero, condenado en una causa por abuso sexual, asuma su banca. Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas reclamarán en las escalinatas del Congreso Nacional.

Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas realizarán esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para reclamar que un diputado provincial electo por Santiago del Estero que está condenado en una causa por abuso sexual no asuma su banca en la Legislatura de ese distrito. Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó a Télam que estaba «profundamente preocupada» ante la «posibilidad por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación».

Gómez Alcorta realizó estas declaraciones tras recibir este mediodía en el Ministerio a representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos que reclaman la impugnación de la asunción de «Chabay» Ruiz, condenado por delitos de abuso sexual en 2015, planteo que también será visibilizado con una manifestación frente al Congreso de la Nación.

Señaló que «el único ámbito institucional que tiene posibilidades de intervenir es la propia Cámara de Diputados Provincial, por cuestiones federales».

En este sentido, confirmó que envió en nombre del Ministerio una nota al presidente de la Cámara de diputados de Santiago del Estero «poniendo en conocimiento que me reuní con las organizaciones, que tuvimos conversaciones e información de primera mano y que nos genera inquietud y una profunda preocupación esta situación».

Gmez Alcorta junto a las representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos
Gómez Alcorta junto a las representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos.

«Sin menoscabar las atribuciones que tiene exclusivamente el Poder Legislativo de la provincia y las demás instituciones provinciales, pero también con la convicción y la responsabilidad que tengo como ministra y este ministerio vinculada a las políticas de estado de derechos humanos, género y diversidad, que son responsabilidades que el propio Estado argentino asumió internacionalmente», concluyó.

Se trata de Héctor Eduardo ‘Chabay’ Ruiz, exintendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, y sobre quien pesa una condena por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que él mismo admitió su culpabilidad para recibir una pena menor y un acusación por violencia sexual en un expediente actualmente en trámite en Santiago del Estero.

«No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad»

Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos

De acuerdo con lo anunciado, la conferencia tendrá lugar en las escalinatas del Congreso de la Nación, en el centro porteño.

«Nos parece muy importante mantener esta reacción del feminismo ante los pactos patriarcales que muchas veces encubre el sistema político», manifestó en diálogo con Télam Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos que hoy participará junto a otras organizaciones de la conferencia de prensa.

La ministra manifest estar profundamente preocupada por la situacin
La ministra manifestó estar «profundamente preocupada» por la situación.

«No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad», dijo la referente de Mujeres Evita por la Provincia de Buenos Aires.

«Nos hemos declarado en movilización permanente porque no queremos que asuma un violador»

María Victoria Lorenzo

En tanto, María Victoria Lorenzo, integrante de la Mesa de Conducción Nacional del Movimiento Evita y directora de Desarrollo Federal en el INAES dijo a Télam: «Nos hemos declarado en movilización permanente porque no queremos que asuma un violador. Habíamos hecho muchas movidas para que no se presente, pero aquí han aceptado su candidatura».

Este viernes organizaciones feministas de Santiago del Estero realizarán una marcha hacia la Cámara de Diputados provincial para entregar un petitorio.

Además, el jueves decidieron realizar una conferencia de prensa el próximo lunes, «cuando se reúna la Comisión de Poderes», informó Lorenzo.

«La impunidad está a punto de sustanciarse en nombre de la democracia», sentenciaron y llamaron «a todas las fuerzas políticas a decirle basta a la impunidad de la clase política sobre el cuerpo de las mujeres».

INADI formalizó una solicitud para impedir la asunción

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y representantes del movimiento feminista de Santiago del Estero formalizaron este viernes sendos pedidos en la Cámara de Diputados provincial para que se impida la asunción del electo legislador Héctor «Chabay» Ruiz, condenado por delitos de abuso sexual.

La representante local del INADI, Luisa Paz, afirmó que, tras recibir el pedido de movimientos feministas locales, se decidió presentar una nota manifestando la «preocupación» por la asunción de Ruiz y alertar sobre «la gravedad institucional» que ello representa.

«La elección de Chabay Ruiz genera una revictimización de la víctima de su delito y en ese sentido produce violencia hacia las mujeres, que es obligación del Estado prevenir», indicó la representante del INADI y agregó que, por eso, «resulta necesario que los diputados y diputadas evalúen esta situación que se encuentra en emergencia nacional».

Ruiz, ex intendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal y, para recibir una pena menor, se declaró culpable y actualmente tiene otra causa abierta por un hecho de violencia sexual.

La representante del INADI sostuvo que esta situación «invita a reflexionar sobre los sistemas políticos a representar» y sostuvo que «es aún más grave cuando se trata de casos de abusos desde los ámbitos de poder que involucran a funcionarios que tienen por obligación llevar adelante esta prevención».

«Desde INADI bregamos por prevenir y sancionar los casos de violencia de género que constituye una de las formas de discriminación», sostuvo Paz y remarcó que «la asunción de este diputado provincial va en el sentido contrario y por ello genera nuestra preocupación».

Por su parte, Valentina Manfredi, de Mumalá, sostuvo en diálogo con Télam que, «como organización social que brega por los derechos de las mujeres y disidencias, demandamos la rectitud ética y moral correspondiente a toda persona que aspira a ocupar un cargo público».

«No podemos permitir que quienes asumen el deber de proteger y legislar a favor de los derechos de todas y todos, eludan el requisito ético imprescindible que exige nuestra Constitución, y busquen impunidad a través de la obtención de fueros», aseveró.

Y agregó: «Expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la asunción de Ruiz, porque de esta manera se colisiona con los lineamientos de las políticas de Estado en materia de violencia de género que el movimiento de mujeres argentino y en particular en nuestra provincia ha impulsado a lo largo de los años».

A la vez explicó que «es de público conocimiento la situación penal que éste posee, quien fue condenado por abuso sexual confeso y quien, a la fecha, mantiene otra causa penal en curso por el mismo delito».

Un grupo de dirigentes santiagueñas que integran el movimiento feminista se reunirán hoy con la ministra de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para solicitar su apoyo para evitar la asunción del electo diputado provincial «Chabay» Ruiz.
Imprimir Descargar Copiar Volver

Entradas relacionadas