Daer rechazó la ley ómnibus y dijo que la iniciativa «se fundamenta en falacias»

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer rechazó hoy la ley ómnibus que se debate en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y dijo que esa iniciativa «se fundamenta en falacias planteando que la Argentina es un aquelarre para plantear la emergencia en todos los aspectos habidos y por haber».

Tras ratificar el paro y movilización dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero, Daer sostuvo que el capítulo cuarto de la ley, que toca temas laborales, «no ataca privilegios», y consideró que «ataca derechos individuales, colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y por supuesto debilita a los sindicatos».

El gremialista formuló estos conceptos en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto que debate el proyecto desde la semana pasada con la presencia de funcionarios y que esta semana se abrió con la participación de organizaciones sociales, de consumidores y de cámaras empresarias.

Al exponer sobre el proyecto, Daer dijo que la iniciativa «se fundamenta en que la Argentina es un aquelarre (reunión de brujos y brujas)» y sostuvo que se busca «fundamentar la delegación de facultades por cuatro años, nunca visto en nuestra Argentina ni en el mundo».

En ese sentido, el sindicalista manifestó su «preocupación» en que el proyecto «plantea además la privatización de la totalidad de las empresas públicas, dejando de lado patrimonios estratégicos».

Para Daer, «hoy se quiere enajenar la capacidad de la Argentina en términos de desarrollo y abrir y cerrar las centrales de seguro que han dejado colgados a pueblos», así como «eliminar la fórmula previsional» de ajuste de haberes.

«Es verdad que esta fórmula va desde atrás, pero garantiza una actualización y lo que no podemos dejar es una mala fórmula a la discrecionalidad del ajuste, que es lo que se pretende», dijo Daer.

También aseguró que «se habla de entregar los mares destruyendo toda nuestra estructura de factoría y de pesca, además de la destrucción de la riqueza ictícola».

Para el sindicalista, además, «la reforma del Código Penal nos llama la atención porque no habla de seguridad para nada. No preocupa que al gobernador de Santa Fe lo hayan amenazado y tenga que deambular con su familia. Habla de como reprimir a los trabajadores y de quiénes visibilizan el grado de injusticia».

Añadió que «cuando se habla de cambiar un sistema electoral, se dice adiós a la paridad (de género) pero también adiós a la realidad de que un Poder Ejecutivo pueda dividir en jurisdicciones y se elija de a uno».

Y se preguntó si «serán los famosos los que puedan hacer política y los demás queden de lado».

Por otro lado, el sindicalista dijo que también el proyecto avanza en el tema de la cultura al sostener que «avanza sobre el Instituto de la Música, del Teatro, las Artes, de la Biblioteca y la precariedad del empleo público».

Según Daer, el DNU enviado por el Ejecutivo e incluido en la ley es «ilegal e ilegitimo» y consideró que «ataca a las economías regionales, desregula el sistema privado de salud y se autoriza a regalar una empresa como Aerolíneas» Argentinas.

«Tenemos que estar en un momento clave y consolidar la institucionalidad democrática; cuando se debate todo es que no se quiere debatir nada», afirmó Daer, al sostener que «hay que suprimir la vigencia del DNU en cada una de las cámaras», al ratificar el paro y movilización previsto para el 24 de enero próximo.

Finalmente, dijo que «arremeter con tantas cosas que tienen que ver con el funcionamiento de la República no se puede resolver así», e insistió: «Vamos a venir a apoyarlos para decirle ‘NO’ a la ley ómnibus y no al DNU».

Por su parte, el líder de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, sostuvo que tanto el DNU como el proyecto de Ley Ómnibus «contienen el más grave de los delitos que la Constitución Nacional establece, que es condenar la suma del poder público como infame traición a la Patria».

Para Godoy, los artículos incluidos en la ley impulsada por el Poder Ejecutivo «arrasan con los conceptos de democracia, igualdad y soberanía y queda la palabra libertad solamente como una expresión».

Entradas relacionadas