Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 9 de noviembre

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, se mantiene estable a $139,64.

Tras el feriado del viernes por el Día del Trabajador Bancaria y el fin de semana, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, se mantiene estable este lunes a $139,64, ya que el promedio minorista opera a $84,63. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vende a $84,25.

La divisa asciende 25 centavos a $79,34.

Con el triunfo de Biden en las elecciones estadounidenses, a pesar de lo que pueda llegar a pasar en la definición judicial impulsada por Donald Trump, los mercados emergentes renovaron el optimismo ante mayores expectativas de expansión fiscal y monetaria. Además, un dólar más débil está llevando a las principales monedas de países emergentes a apreciarse respecto al dólar.

Hoy, la Lira Turca se aprecia un 6.2% pero por drivers propios del país – ayer renunció el Ministro de Finanzas-. Aunque el resto de las monedas emergentes comenzaban el día apreciándose entre el 0.4% y 1%. Si tomamos en cuenta también la semana pasada, el Real Brasileño fue la moneda que más se apreció, en un 6.8%, mientras que atrás lo seguían la Lira Turca y el Peso Mexicano apreciándose un 4.8%. El Zloty Polaco, el Rublo Ruso, el Rand Sudafricano anotaban subas entre el 3% y 4.5%. Mientras que las de peor performance mostraban subas entre el 0.5% y 2%.

«Si bien el peso argentino –oficial– sigue depreciándose día a día, un mejor contexto para emergentes implicaría menor presión al dólar para la moneda, por ende, menores intervenciones del BCRA y mayor tranquilidad cambiaria», destacaron desde la consultora PPI.

«Aunque el marco local sigue presentando fuertes desequilibrios tanto en lo monetario como en lo fiscal, donde las negociaciones con el FMI jugarán un rol clave a la hora de imponer condiciones para un nuevo préstamo o negociación de la deuda actual», añadieron.

Dólares bursátiles

Los dólares bursátiles operan este viernes atentos a los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, que finalmente este sábado determinó que Joe Biden será el próximo presidente.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró casi estable a $146,99, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 86% (considerando último cierre del dólar mayorista oficial). En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa bajó a $141,58 (-0,2%), con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 79,15%.
De esta semana, terminaron con una caída de $1 y de un $1,60, respectivamente.

Estas leves variaciones sucedieron mientras los inversores mantenían el foco en las reñidas elecciones presidenciales en EEUU, que aumentó las posibilidades de una incertidumbre prolongada, algo que podría atrasar la aprobación de más estímulos fiscales. Finalmente, el próximo mandatario será Joe Biden quien superó Donald Trump según las proyecciones.

A nivel local, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el jueves que «la situación ha mejorado en el frente cambiario» dado que «se ha reducido fuertemente la brecha» que había entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.

Al hablar sobre las «presiones devaluatorias», Guzmán ratificó que el Gobierno sigue contando con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que considera «sana» para la Argentina: que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial.

«En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario. Se ha reducido fuertemente la brecha, que es un tema que nos ocupaba», dijo el funcionario en declaraciones a una radio porteña.

El economista Joaquín Marque, director de UG Valores, aseguró que “las intervenciones en el mercado de títulos públicos de organismos públicos están dando el efecto deseado de corto plazo. La brecha sigue reduciéndose, y se reducen las expectativas de devaluación».

Agregó que «noviembre será fundamental en la estrategia del gobierno. Veremos si logra convencer a los agentes económicos de que entramos en una nueva etapa de orden macroeconómico, teniendo en cuenta las intenciones de reducción de emisión monetaria, reducción mayor a la esperada en el déficit fiscal y que las intervenciones en los mercados de cambio y de títulos públicos, no serán transitorias.”

Para Marque, “a medida que el Banco Central empiece a acumular reservas diariamente y las brechas cambiarias sigan reduciéndose, los exportadores y productores reducirán sus expectativas de devaluación y aprovecharán la suba de los precios de los commodities para empezar a liquidar la cosecha.

A la par, el mercado mira con preocupación el drenaje de depósitos en dólares y se preguntan si lograremos llegar sin sobresaltos cambiarios a la liquidación de la próxima cosecha”.

“El mayor desafío para lo que resta del año es que el Gobierno y el BCRA logren mantener el tipo de cambio oficial sin grandes variaciones y simultáneamente lograr que las góndolas y la economía no se resientan por falta de productos”, dijo.

Respecto al mercado local, en los últimos días, las medidas del Gobierno destinadas a descomprimir la tensión en el mercado de cambios, sumado a la intervención de entidades públicas en el mercado de bonos y la última colocación de bonos vinculados al dólar por el momento habían logrado bajar la cotización de los dólares financieros a niveles más cercanos al dólar ahorro.

Además ayudó la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central.

Economía licitó el martes pasado Letras del Tesoro Nacional en Pesos, vinculadas a la tasa de pases pasivos del Banco Central a siete días, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene.

La cartera que conduce Martín Guzmán consiguió cerca de $10.000 millones, a tasas que se ubicaron por encima del 37% (tres puntos porcentuales por encima del rendimiento de pases). De esta manera, logró cubrir los $4.500 millones que vencen esta semana.

Dólar blue

El dólar blue bajó $12 en la semana a $157 tras cerrar estable este viernes luego de una seguidilla de nueve alzas consecutivas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se ubica al 98,5%, y es la más baja desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

El billete paralelo acumula un retroceso de $38 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

La racha negativa se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Fuente Ambito

Entradas relacionadas