Florentino Ameghino y su teoría del «hombre fósil de Miramar»

A través del diario La Nación, rememoraron cuando el científico postuló un «origen pampeano de la humanidad» con base a restos hallados a la vera del arroyo La Tigra.

Por cuarta semana consecutiva, el diario La Nación mostró otra historia curiosa con base en General Alvarado, nuevamente bajo la pluma de Facundo Di Genova.

Se había comenzado con la historia del frustrado Edificio Neptuno (en este caso, con la autoría de Pablo Mascareño), prosiguieron con el crimen de Rubí González en Mar del Sud y luego con el cementerio judío de la Villa Balnearia.

En este caso, el periodista titula «El hombre fósil de Miramar: la alucinante teoría de Florentino Ameghino sobre el origen pampeano de la humanidad» a un artículo que requirió de la inestimable colaboración del personal del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, emplazado justamente en el vivero cuyo nombre homenajea al paleontólogo

Es el año 1898. Mientras Julio Argentino Roca se prepara para asumir su segunda presidencia, un inmigrante genovés naturalizado argentino al que todos conocen como «el gringo de los huesos» le muestra al mundo las pruebas que confirman su revolucionaria teoría sobre el origen de la humanidad.

El ser humano prehistórico no se habría originado en la Europa de los Neandertales, sino en Sudamérica y en la Argentina, puntualmente en la región pampeana de Buenos Aires, y la prueba más contundente de este postulado es «El hombre fósil de Miramar», hallado en 1888 por el recolector de huesos Andrés Canesa en el arroyo La Tigra de Mar del Sud.

El autor de la alucinante teoría sobre el «origen pampeano de la humanidad» es Florentino Ameghino; un naturalista autodidacta, teórico de las eras geológicas y estudioso de los huesos fósiles, cuyas ideas más disruptivas desatan acalorados debates científicos en ambos lados del Océano Atlántico.

Entradas relacionadas