Gremio de colectivos de Córdoba acordó eliminar pago en efectivo del boleto interurbano

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, que conduce Emiliano Gramajo, acordó hoy la eliminación del pago en efectivo del boleto en los colectivos interurbanos de la provincia, lo que para el gremio constituyó «un avance en la modernización de ese servicio público y la digitalización del sistema», informó el gremio.

La organización sindical sostuvo hoy en un documento de prensa que fue eliminado el pago en efectivo del boleto en los colectivos interurbanos de la provincia, e informó que el nuevo sistema digital será implementado a partir de 2023 y garantizará «la seguridad de las operaciones, transparencia, rapidez y menor tasa delictiva contra las unidades».

El reclamo del gremio había sido elevado a las autoridades de la Secretaría de Transporte de Córdoba y, el acuerdo, se plasmó hoy, lo que fue celebrado por el sindicato.

Gramajo destacó que el logro significó «un paso más en materia de modernización y seguridad en el transporte público de pasajeros de la provincia», por lo que las empresas tendrán ahora hasta el 1º de enero para implementar la tecnología para el pago digital.

La fecha límite estipulada para el cambio del sistema será el 1 de mayo próximo, afirmó.

Además, el dirigente explicó que el cambio será progresivo y solo se aplicará al pasaje que se adquiere en la unidad y no en las boleterías, pero añadió que desde el 1 de abril los ómnibus deberán tener billeteras virtuales y, a partir de mayo, los medios necesarios para que el usuario abone de forma exclusiva de manera digital, sin dinero en efectivo.

«La innovación tecnológica, por múltiples cuestiones de seguridad, liberará a los conductores de la sobrecarga laboral para concentrarse solo en la conducción», enfatizó.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la provincia, aseguró que «se trabaja para recibir tarjetas de crédito y débito en las unidades, porque la mayoría de las empresas tienen esos medios”, y agregó que la única excepción al pago digital serán «casos extremos en los que no se pueda adquirir y cargar crédito a partir de la realidad geográfica del recorrido que tenga autorizada la compañía prestataria de transporte de pasajeros”.

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