La Plata: Polémica por la tasa de Alumbrado, el Peronismo quiere ir a la justicia

El cambio de esquema de la tasa de alumbrado público propuesto por Julio Garro para el año que viene despertó una fuerte polémica en las filas del peronismo, desde donde lo cuestionan por “inconstitucional” y, advierten, será llevado a la Justicia.
La voz más crítica del proyecto de reforma impositiva municipal para 2021 la llevó ayer el diputado provincial del Frente de Todos Guillermo Escudero, quien advirtió que la propuesta del Ejecutivo comunal conlleva “un fuerte e injusto perjuicio para las pymes y comercios”.
Se trata de uno de los apartados de la ordenanza impositiva girada por Julio Garro al Concejo Deliberante, que propone modificar el esquema de cobro y distribución del peso de la tasa de alumbrado público. El gravamen se cobra en un inciso que viene incluido en la boleta de Edelap, como un monto fijo de 192 pesos para todos los usuarios del servicio, con el que se sostiene la prestación de las luminarias de la vía pública.

La modificación que impulsa el Municipio establece, además de un incremento de mínima del 50 por ciento, una suba escalonada de hasta 5.000 pesos mensuales, que se determina según los consumos de los clientes, entendiendo que a mayor demanda de electricidad, mayor es, en la mayoría de los casos, la capacidad contributiva.
Así, los mayores incrementos en el pago de este servicio, descansan sobre los grandes consumidores, como las industrias o grandes comercios, en tanto que los domiciliarios, también se verán afectados por el ajuste entre el 50 y el 400 por ciento.

Si bien concejales del Frente de Todos advirtieron la semana pasada sobre las inequidades que este sistema de cálculo y aplicación del cobro de la tasa podría generar en hogares que son electrointensivos -familias que no cuentan con gas o con red de agua potable y consumen más energía eléctrica que el resto-, ayer quien salió duro en contra de la medida fue Escudero.
El diputado cuestionó el cambio de criterio y advirtió que se presentará ante la Suprema Corte, si la iniciativa se sanciona.
“INCONSTITUCIONAL”
Desde el entorno del legislador indicaron ayer a EL DIA que el cuestionamiento principal a la norma que se busca sancionar antes de fin de año y en conjunto con el Presupuesto municipal 2021, es su “inconstitucionalidad”.
Puntualmente, afirman en ese sector del peronismo, el criterio que se pretende fijar “hiere los principios de igualdad y de capacidad contributiva”, dos conceptos sobre los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en dos ocasiones, en 1950 y este año, respecto del caso de un municipio chaqueño.
Por eso, sostiene Escudero, si la norma es sancionada por el Concejo, acudirá “a la Suprema Corte bonaerense para su impugnación, independientemente de que los particulares puedan hacerlo en el fuero Contencioso Administrativo”.
Puntualmente, en el entorno del legislador cuestionan que “no existe relación entre la prestación del servicio y la forma de cuantificar la tasa”, a partir del consumo de energía eléctrica domiciliaria. “No tiene vínculo una cosa con la otra”, afirman, y subrayan que la medida perjudicará a pymes y comercios que poseen grandes demandas para su producción.
En ese sentido, se preguntaron si “el consumo es un indicador de la capacidad contributiva”.
En el oficialismo, no obstante, admitieron la posibilidad de eventuales inequidades en este sentido. Por eso, ante una propuesta del Frente de Todos, incorporaron un ítem que permite la eximición de la tasa de hasta el 80 por ciento a aquellos hogares catalogados como electrointensivos, que no cuenten con servicios de agua y gas previos por dificultades en la extensión de las redes.
Como anticipara EL DIA la semana pasada, la Comuna promueve un nuevo esquema de cálculo para el pago de la tasa de alumbrado público, que implica que el actual monto fijo de 192 pesos que abonan todos los usuarios se modifique conforme a una tabla gradual, atada al consumo de energía de cada usuario.
En esa tabla, quienes menos consumen pasarán a pagar 290 pesos por mes en concepto de la tasa, en tanto que quienes sigan a esta categoría, los que consumen por encima de los 150 kWh y menos que 325 kWh abonarán 350 pesos mensuales y así sucesivamente.
Para los casos de mayor consumo, el incremento puede llegar a 1.000 pesos mensuales, y, en el caso de usuarios comerciales o industriales, el monto fijo puede trepar hasta los 5.000 pesos.
Según explicaron desde la Agencia Platense de Recaudación (APR) al exponer los motivos de los cambios, la reforma apunta a buscar fondos para el pago del servicio que sea “lo más justo posible, por lo que la capacidad contributiva del vecino en su concepto solidario fue la premisa para su diagramación”.
La oposición apunta a que el consumo no es indicador de la capacidad contributiva

Fuente: El Dia

Entradas relacionadas