Lasso designó al ministro de Salud y terminó de renovar el gabinete tras el acuerdo con indígenas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó hoy al cirujano José Ruales como nuevo ministro de Salud Pública, tras la renuncia de Ximena Garzón.

«Doy la bienvenida a nuestro equipo de trabajo al doctor Ruales. Desde el Ministerio de Salud atenderá de manera urgente y prioritaria el Sistema de Salud Pública. ¡Éxitos en este nuevo desafío!», dijo Lasso en su cuenta de Twitter, reportó la agencia Sputnik.

Garzón renunció a su cargo tras críticas de distintos sectores de la sociedad por la crisis hospitalaria y la falta de medicamentos; ese reclamo formó parte de las demandas del movimiento indígena durante el paro que se realizó entre el 13 y 30 de junio.

Ruales fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud por 21 años, es doctor en medicina y cirugía y su último cargo fue como viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Con esta designación, Lasso completa el rediseño de su gabinete tras el acuerdo con el movimiento indígena de la semana pasada, que puso fin a 18 días de manifestaciones y bloqueos de rutas.

El martes de esta semana Lasso tomó juramento a los ministros de Economía, Pablo Arosemena Marriott; de Desarrollo Humano, Maria Gabriela Aguilera, y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo.

Los cambios se dieron a apenas días de terminado el paro y las manifestaciones encabezadas por el movimiento indígena, que se extendieron poco más de dos semanas y dejaron seis muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Conaie llegó el jueves pasado con la firma de un «acta de paz» en la que Lasso también se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los combustibles más utilizados y a entregar un aumento a un bono de asistencia para los más pobres.

A raíz de ese acuerdo, hoy funcionarios del Gobierno y de organizaciones indígenas de Ecuador abrieron una mesa de diálogo, con mediación de la Iglesia católica, para definir la hoja de ruta con la que buscarán cumplir los acuerdos que terminaron con las protestas.

Del encuentro, que se hizo en la sede de la Conferencia Episcopal, participaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a una delegación de funcionarios del lado del Ejecutivo, y los titulares de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala.

Entradas relacionadas