Licencia de conducir: Cómo es el nuevo sistema

El Ministerio de Transporte Nacional, a cargo de Alexis Guerrera, oficializa la aplicación del sistema de puntaje: scoring. El mismo aplicará sobre las licencias de conducir de todo el país.

Según el sistema de PUNTOS, se le otorga cierta cantidad de puntos a los conductores, portadores de licencias, los cuales pueden ir disminuyendo en el caso de que el mismo cometa infracciones de tránsito. En el caso de que llegara a cero, llevará una suspensión de la licencia de conducir, es decir: no podrá circular por un determinado tiempo.

A partir del Decreto 242/2022 del Ministerio de Transporte, el sistema de Scoring empezará a aplicarse en todo el país. Hasta el 6 de mayo del 2022, el sistema era utilizado tan solo en algunas provincias. Todo argentino que llegue al límite verá su registro suspendido a nivel nacional.

A pesar de que el sistema de puntos regirá a nivel nacional, cada provincia tiene la libertad de elegir los límites, e incluso la cantidad de puntos a descontar según infracción. Lo mismo para otorgarlos.

Cada licencia a nivel nacional tiene 20 puntos que podrían ir bajando a medida que se van cometiendo infracciones, cuyo puntaje dependerá de la gravedad de la falta, e incluso de la provincia donde se encuentre.

En el caso de cometer infracciones y que se llegue a cero, la licencia es suspendida por 60 días, es decir dos meses sin conducir, luego la licencia se “reinicia” con 10 puntos. Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, que es de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, se exige realizar y aprobar un curso de educación vial para poder volver a obtenerlos.

Es posible que se llegue a los cero puntos más de una vez. Para estos casos, los tiempos de suspensión vigentes son estos:

  • Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
  • Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
  • Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
  • Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

En el caso de que el conductor quisiera adquirir más puntaje, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que al ser aprobado se otorgarán cuatro puntos más.

Entradas relacionadas