Patricia Bullrich presentará un amparo contra el decreto de necesidad y urgencia que limita la circulación y varias actividades por el aumento de casos de coronavirus

La presidenta del PRO considera que el Poder Ejecutivo «no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia» porque esa es una herramienta sólo para cuando «circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios», a través del Congreso.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció este domingo que mañana lunes presentará un amparo contra el DNU 241/21 del Gobierno que estableció nuevas medidas de restricción en circulación y varias actividades por el coronavirus.

Bullrich anticipó que considera que el Poder Ejecutivo Nacional «no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia» porque esa es una herramienta sólo para cuando «circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios», a través del Congreso.

La exministra de Seguridad macrista sostuvo que presenta la acción judicial en su carácter de presidenta del Partido PRO invocando el artículo 38 de la Constitución Nacional que declara a los partidos polítios «instituciones fundamentales del sistema democrático» para «resguardar el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, establecido en el artículo 1º de la Constitución».

En un extenso documento explicó que niegan que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines porque el artículo 99 de la Constitución establece esa herramienta sólo para los casos en los que «circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios»; es decir, la intervención del Congreso.

«El Congreso sesionó aún durante la Semana Santa y la Pascua Judía para sancionar una reforma al impuesto a las ganancias y que nada hubiera impedido que lo hiciera también para esta materia»

Desde el PRO aclararon que «ni siquiera una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución».

Lipovetzky y otros diputados opositores presentaron amparo contra clases virtuales

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky presentó este domingo, con sus colegas de bancada, un recurso de amparo ante la Justicia platense para pedir que se garantice el dictado de clases presenciales.

«Recurrimos a la Justicia para defender la educación de los chicos, ante la repetición de errores y fórmulas que no funcionaron en 2020 por parte del Presidente y del Gobernador, me veo en la obligación moral, no solo como funcionario público, sino también como padre, de presentar un recurso de amparo para defender el Derecho Humano a la Educación», dijo Lipovetzky.

El amparo lleva la firma además de los diputados bonaerenses Diego Rovella y Emiliano Balbín y un grupo de padres de escuelas públicas y privadas de la ciudad de La Plata porque consideran al accionar del gobierno nacional y provincial como «irresponsable» y «contrario al Derecho Humano a la Educación».

«La experiencia del 2020 nos demostró que la virtualidad no es suficiente, ni satisfactoria. La falta de presencialidad ocasiona un grave perjuicio a los niños, niñas y adolescentes, sumado a que, no hay datos científicos ni epidemiológicos que justifiquen la no presencialidad«, detalló Lipovetzky.

«No se trata de presencialidad versus virtualidad, sino que, si no hay presencialidad en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires y también de nuestra ciudad de La Plata no van a tener clases porque muchos chicos de las zonas más vulnerables no tienen el acceso a la tecnológica necesaria para poder tener sus clases virtuales», afirmó Lipovetzky.

Entradas relacionadas