Positivismo tóxico: un peligro para la salud emocional

«Pon una cara feliz», «Podría ser peor» o «Sólo piensa positivos son frases que en lugar de ayudar a sanar, confunden y hacen sentir culpa y esconder aún más los sentimientos reales. Esto es conocido como positivismo tóxico.

El poder de las frases «positivas»

¿Cuántas veces has escuchado un «échale ganas» cuando estás deprimido o un «no pasa nada» cuando estás ansioso? El hecho de que te lo digan siempre te hace sentir que tus problemas son tan pequeños que es mejor que te los calles. El positivismo tóxico puede ser tan peligroso como las frases negativas que te repites cuando te sientes mal.

Lugares como los estudios de Yoga o cuentas de redes sociales pregonan frases «buena onda» sin pensar en cómo se sienten en las personas.

El estado de negación en el entra el cuerpo con positivismo tóxico causa estrés, dolores de cabeza, estómago, fatiga crónica y riesgo de generar adicciones.

Según la neurociencia, cuando compartimos nuestros sentimientos, las neuronas especulares, encargadas de hacernos sentir amor y empatía, no permiten expresarnos mejor y sentirnos seguros.

smiley face, positivimosmo tóxico, tila
La pandemia dentro de la pandemia

Ignorar las cosas malas no hará que te sientas mejor o que los problemas se acaben y seas feliz. Uno de los mejores ejemplos sobre positivismo tóxico sucede en esta pandemia; si no sales hablando 6 idiomas, con otra carrera y 20 kilos menos, no fuiste productivo.

¡Estamos en una pandemia! Un cambio que revolucionará al mundo en muchas maneras; la rutina, la tristeza de ver las noticias no es motivo para sólo «ponerle ganas». Vivimos tiempos complicados y requerimos sanar y lograr la resiliencia.

Si subiste de peso, te deprimiste o fuiste menos productivo que en la oficina, está bien. Igual si tienes ansiedad por el encierro, está bien. También si no leíste un sólo libro y en su lugar viste películas al por mayor, también está bien.

Sólo no ocultes tus sentimientos; habla de cómo te sientes y por supuesto, no dejes que te coman los pensamientos negativos, en algún momento tendrás que hacerle frente a la vida.

Vía: Tilaflor.com

Entradas relacionadas