Proyectos ambientales finalistas del Concurso 100K LATAM

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, presentan los 15 proyectos finalistas del concurso 100K LATAM que busca impulsar el desarrollo de startups con impacto económico, social y/o ambiental en la región.

Oriundos de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, ofrecen soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media. La Gran Final se llevará a cabo el 17 de noviembre y otorgará más de U$S 100.000 dólares en premios a los ganadores.

A continuación los proyectos que tienen un impacto directo en el medioambiente y la energía:

ECO PANPLAS (Brasil): Se centra en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02, a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

The earth says (Chile): Desarrolla agricultura de precisión enfocada en la polinización y el rendimiento de los cultivos, utilizando módulos con inteligencia artificial. Esto permite conocer, mediante una aplicación, la población de cada colmena, la proporción de las pecoreadoras que entran con polen y distintos tipos de anormalidades que la colmena pueda estar sufriendo.

QUEMPIN SpA (Chile): Una solución tecnológica de combustibles limpios para hornos, que aumenta la productividad en un 40%, evita la quema de miles de árboles y reduce en un 40% gases como NOx, CO y SOx y eliminando el Material Particulado (MP2,5 y MP10).

Ch’uxña Uta (Casa Verde) (Bolivia): Desarrolla un ladrillo ecológico a partir de residuos sólidos. Este producto resistente y térmico es una solución a problemas como la generación descontrolada de basura, el uso indiscriminado de recursos como la arcilla y la contaminación por emisión de gases de las empresas ladrilleras. Además, busca generar una economía circular en la que se involucren gobierno, sector privado, universidades, ONGs y la sociedad en su conjunto.

Micrastic (México): El lavado de ropa sintética es el principal foco de contaminación de agua potable. La startup cuenta con dos soluciones: un filtro de microplástico que se instala en el desagüe de la lavadora; y un dispositivo que acelera la degradación del microplástico de cientos de años a días, generando como resultado H2O, CO2 y Biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

Biota (Argentina): Genera una alternativa en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales. Humedales domiciliarios bioelectroquímicos, un sistema modular, que ocupa poco espacio y no genera olores. Pueden ser aplicados para tratar el agua residual en el mismo hogar donde es generada, evitando los costos de transporte y tratamiento centralizado del enfoque tradicional. El agua que sale puede ser reutilizada para riego.

EcoScience Lab (México): Diseño y fabricación de un biorreactor que permita la captura y transformación de los principales contaminantes (CO2, SOx, NOx, PM2.5 y PM10) procedentes de gases industriales, mediante la utilización de microorganismos fotosintético. Permite a las industrias disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras disminuye su impacto en el ambiente: al capturar los contaminantes se generar oxígeno y biomasa, que se transforma en biofertilizante.

EUTROLIFE (Colombia): Un tratamiento circular de agua que emplea dos métodos de filtración diferentes disponibles en la naturaleza, así como el proceso de filtración y redistribución realizado por Salpas –ser vivo acuático e invertebrado-.

MicroCiclo (Brasil): Método innovador de tratamiento físico-químico de residuos para empresas: no genera subproductos tóxicos para la salud humana o el medio ambiente, el tratamiento biológico aporta seguridad y promueve la economía circular, ya que el agua o el suelo pueden reutilizarse en procesos industriales posteriores.

Fuente: Ecomundo

Entradas relacionadas