Randazzo no llega a diputado y comienzan a bajarse candidatos locales en el interior

Ninguna encuesta desde que anunció que competiría en las PASO le daba más de 5 puntos pero la posibilidad de que la ciudadanía haga un espacio a un candidato anti grieta ilusionaba a unos cuantos experimentados en política. El error fue creer que el ex ministro de Cristina quedó con imagen de héroe al correrse de la candidatura a gobernador que le hubiera permitido a Scioli ser Presidente. Quedó como alguien que cumplió con lo que había anunciado, pero ese anuncio no implicó una entrega que pudiera tildarse de heroica. No fue para tanto.

Randazzo hizo una campaña que lo ilustra tal cual es: tibio, bueno, sin carisma y sobre todo, sin armado político. La ciudadanía percibe que hay mucho en juego como para apostar a alguien por el hecho de que dijo que no haría algo y no lo hizo. Con eso no alcanza. Intentó ser distinto con spots de campaña que recordaban a De La Rúa, “dicen que soy aburrido, je, aburrido”. Pero más que aburrido, el propio spot mostraba a un hipotético Randazzo al que daba pena escuchar tratando de hacer frente a una hipotética Cristina. Todo muy Randazzo.

Los magros resultados en las PASO dejarían al ex ministro kirchnerista y sus compañeros de ruta sin la posibilidad de integrarse al Gobierno Nacional, como se especulaba desde un inicio. Con dos candidatos que no tienen llegada en el interior de la provincia, como la industrial Carolina Castro y el ex-intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien venía de perder la intendencia con Arroyo en 2015 y en 2019 quedó tercero, Randazzo no traccionó ni entusiasmo ni garra para fortalecer a sus candidatos locales. Pasó prácticamente desapercibido, a pesar de una importante cantidad de cartelería en vía pública

En muchos lugares de la provincia atribuyen los grandes espacios publicitarios a la generosidad del Frente de Todos, y en otros, como Mar del Plata, a un posible acuerdo entre Pulti y Montenegro para restar votos al peronismo camporista. En la ciudad balnearia, Acción Marplatense hizo la peor elección de su historia y Pulti, su cara visible, prácticamente sacrificó su carrera política para pasar al olvido como dirigente político. Tal es así, que un nuevo espacio político cercano a las ideas de Cambiemos (Crear) se ha transformado en “la nueva opción marplatense”, con un juego de palabras que habla de la crisis terminal del “partido de la ciudad”.

En varias ciudades del interior, el desencanto con la forma de hacer campaña y el resultado electoral está impulsando a varios ganadores de las PASO dentro de Vamos con Vos a bajarse de las generales. Inevitablemente, el efecto dominó sería imparable con el correr de los días.

Tal como lo informara el medio Letra P, en distritos importantes las bajas son un hecho: “Hicimos un gran esfuerzo el día de la elección y no sentimos, ni siquiera, un acompañamiento o señal de parte de la conducción. Ganamos la interna y Randazzo jamás nos llamó, que es lo primero que esperábamos. Nadie nos convocó para plantearnos los pasos a seguir. No nos dieron herramientas. Entonces, no vamos a exponernos más. Nunca vino a La Matanza en toda la campaña”, apuntó en declaraciones a El1Digital Juan Costieri, quien ganó la interna del randazzismo pero presentaría la renuncia “de forma indeclinable” junto al resto de la lista.

En Mar del Plata un grupo de militantes de Acción Marplatense se mostraron sorprendidos: “esperábamos que se acercara a los diez puntos, por lo menos por las encuestas que nos venían mostrando en las reuniones partidarias”.

En Florencio Varela, la ganadora de la PASO, Gabriela Padín también decidió bajarse: “No iré en una lista con gente sospechada e imputada en causas judiciales” afirmó en referencia a Mirta Rojas, que tiene numerosas causas judiciales, algunas referidas a “trata de personas”. Rojas, quien sacó la minoría, podría terminar encabezando la lista por la renuncia de Padín.

De repetirse los resultados de las PASO, lo cual es más que difícil, no sólo no entraría el propio Randazzo sino que no entrarían concejales prácticamente en ningún distrito bonaerense.

Por: Cristian Piperno
Para: Agencia País

Entradas relacionadas