Rusia recibe ya a casi 440.000 refugiados de Ucrania, Donetsk y Lugansk

El número de refugiados de Ucrania, Donetsk y Lugansk que llegaron a Rusia llegó a casi 440.000 con más de 19.000 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«Solo en un día fueron evacuadas de las zonas peligrosas de Ucrania, Donetsk y Lugansk 19.694 personas, de ellas 3.300 niños», dijo Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa, adjunto al Ministerio, en una comparecencia ante la prensa. La autoridad precisó que «desde el inicio de la operación especial, ya son 439.420 los evacuados, 91.673 de ellos niños».

Mizíntsev señaló que 4.183 civiles fueron rescatados en un día de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Donetsk, en la que atrincheraron las tropas nacionalistas del régimen ucraniano. El número de rescatados de esta ciudad suman 98.081 personas hasta la fecha, indicó. Según sus datos, más de 2,7 millones de ucranianos han pedido a las fuerzas de Rusia que les ayuden a escapar de las ciudades controladas por los nacionalistas.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas. Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra los civiles de Donetsk y Lugansk tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las dos repúblicas. Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Entradas relacionadas