Solicitan la inmediata restitución de la ambulancia al CAPS de Chapadmalal

En sintonía con lo expresado por el Comité Barrial de Emergencia Zona Sur, la Asamblea de Salud Chapadmalal reitera sus reclamos ya realizados desde hace tiempo, en torno a la ubicación de la ambulancia del SAME restituida parcialmente en noviembre de 2020 a la Delegación Chapadmalal, luego de las acciones directas y judiciales llevadas adelante: consideramos que ya transcurrió demasiado tiempo para la reorganización del sistema de emergencias y ahora, sobre todo ante la llegada de nuevas ambulancias, es imperioso el regreso de la unidad de traslado al CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal.

Sumado a esto la línea 107 no está respondiendo a las llamadas de emergencia, lo cual hemos podido comprobar en diferentes situaciones en las que se ha necesitado traslado de emergencia y los vecinos y vecinas no han sido atendidos en dicha línea, teniendo que ser trasladados por otros vecinos hasta los centros de salud e incluso hasta el Hospital Regional en situaciones de riesgo de vida.

En los últimos meses, la Asamblea exigió información pertinente tanto al Ministerio de Turismo de la Nación como a la Secretaría de Salud del Municipio, en búsqueda de respuestas por dos razones: por un lado, por la continuidad del Servicio Médico que presta el gobierno nacional en el edificio del CAPS, y en segundo lugar por las gestiones realizadas por el gobierno municipal para ofrecer una salida al conflicto que ellos mismos iniciaron hace un año por el recorte.

En ese sentido, el pasado 7 de junio tomamos conocimiento que, a pesar de las evidentes y costosas falencias en la asistencia de emergencias brindada por la firma Mutual de la Costa Sudeste S.A, el gobierno nacional no multó a la empresa. También, cuatro días después, supimos que la firma volvió a presentarse en la licitación y, con un monto de más de 19 millones de pesos, seguramente será nuevamente adjudicada al ser la oferta de menor valor.

La presencia de esa empresa en el lugar -recordamos- era el motivo que una y otra vez la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, interpuso para evitar la restitución concreta de la ambulancia al CAPS Chapadmalal.

Ahora que sabemos que el servicio médico seguirá tercerizado y seguramente por la misma empresa, ¿el Municipio restituirá la ambulancia al CAPS? No lo sabemos. El 2 de julio fue enviado un pedido de informes a la Secretaría y aún no hemos tenido respuestas a las inquietudes de la Asamblea y de todos los barrios de la zona sur-sur, puntualmente se preguntó:

1) Si hubo cambios en el funcionamiento del CAPS ante el inicio de la “nueva concesión” en el edificio que comparten ambas jurisdicciones,

2) Si el Municipio tiene previsto restituir el móvil del SAME al CAPS y el porqué de lo resuelto por las autoridades,

3) Los plazos para una resolución definitiva del conflicto.

4) Y si el Municipio tiene previsto utilizar alguna de las tres ambulancias llegadas para restituir el servicio de una vez por todas.

Mientras seguimos aguardando las respuestas, seguimos organizados y, frente a las serias complicaciones que está evidenciando el funcionamiento de la atención primaria de la Salud en la zona sur-sur ante la falta de resolución de los problemas de fondo y coyunturales evidenciados por la lucha barrial en 2020, no descartamos volver a movilizarnos en busca de una solución concreta a las demandas de las comunidades. 

ASAMBLEA DE SALUD CHAPADMALAL

Entradas relacionadas