10 de Junio: Día de la Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla.

Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitarios.

La Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo. La misma cuenta con millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en los 191 países que lo integran.

Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 65 filiales en todo el país, y en su Sede Central (ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Sus 35 Servicios Educativos -presentes desde 1920- han formado 180.000 profesionales de la salud. De los más de 15.000 alumnos inscriptos en sus Institutos Superiores de Educación, más de 3.000 se reciben anualmente en carreras como Enfermería, Radiología, Guardavidas, entre otras.

Cruz Roja Argentina desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Sus voluntarios y personal técnico está presente en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. A través de sus distintos programas y servicios educativos, desean construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.

Trabajan en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes, y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad. Capacitan en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brindan cobertura a los asistentes en eventos masivos. Están presentes en el país desde 1880, compartiendo los principios de: Humanidad, Independencia, Neutralidad, Imparcialidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación; así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad. Estos principios y valores conforman la doctrina humanitaria que define a la organización, dándole la razón de ser y el fundamento de su labor.( Wikipedia)

Entradas relacionadas