329 «terroristas» detenidos, 11 muertos y 28 presos recapturados en Ecuador

La tercera jornada consecutiva de violencia en Ecuador estuvo marcada por la detención de 329 personas, consideradas como «terroristas» por el Gobierno, calles semivacías y militarizadas en las principales ciudades, nuevos ataques y explosiones en puentes y estaciones, clases suspendidas por el resto de la semana y el desafío del presidente Daniel Noboa a las bandas criminales para que “sean valientes y enfrenten a los militares”.

Con 11 muertos, casi 140 agentes y empleados retenidos por presos amotinados en seis cárceles, Noboa volvió a exhibir este miércoles su decisión de enfrentar a estos grupos: «Todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar”.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que son 139 el número de policías y empleados administrativos retenidos en las cárceles de Turi, Cañar, Napo, Ambato y Latacunga.

En tanto, las Fuerzas Armadas brindaron por la tarde el primer informe señalando el arresto de 329 “terroristas”, según los llamó el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela. Además, detalló que se trata de integrantes de las bandas Los Tiguerones, Lobos y Los Choneros, tres de las más potentes del país. También aseguró que otros cinco terroristas fueron muertos en enfrentamientos y que 28 reos fugados de distintas cárceles fueron recapturados.

, Noboa recibió el absoluto respaldo de gobiernos latinoamericanos, de bloques regionales, de Estados Unidos, China y la Unión Europea. El apoyo se manifestó no únicamente en un encuentro que el mandatario y su canciller, Gabriela Sommerfeld, tuvieron con el cuerpo diplomático acreditado en Quito, sino en decenas de pronunciamientos, entre otros del Mercosur.

También los respaldaron unos 30 exmandatarios, cinco de ellos ecuatorianos, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que expresaron su preocupación por el «despiadado ataque narcoterrorista» que enfrenta el Gobierno, que tendrá que «precautelar la vida de los ciudadanos».

Pocos autos y colectivos circularon en las avenidas de la capital y la ciudad portuaria de Guayaquil, principal foco de la crisis de violencia desatada por bandas de narcotraficantes en pie de guerra contra el Estado, donde los comercios de barrio y las escuelas permanecían cerrados.

Ecuador se encuentra en estado de excepción ante la existencia de un conflicto armado interno, y un decreto ejecutivo de Noboa dispuso ahora identificar a los grupos delictivos como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes» con una amplia movilización de tropas de las Fuerzas Armadas, de la Policía y otras fuerzas de seguridad

Entradas relacionadas