La UOCRA Mar del Plata exige seguridad y se niega al trabajo en negro

Luego de una trágica muerte ocurrida esta semana cuando un trabajador cayó al hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata, la UOCRA local difundió un duro comunicado en el que exigió extremar las medidas de Seguridad e Higiene en todos los frentes laborales.

La organización gremial lamentó profundamente el hecho y recordó que “la falta de controles afecta a todos”, por lo que reclamó una participación activa y constante de quienes tienen la responsabilidad directa de garantizar condiciones seguras: profesionales de Seguridad e Higiene, directores de obra, empresas constructoras y propietarios.

Además, señalaron que “las normas de prevención ya están establecidas en el Decreto 911/96, que fija las obligaciones de empleadores y contratistas para asegurar un ambiente de trabajo seguro y digno, y remarcaron la importancia de combatir el trabajo informal”

Desde la UOCRA decimos “NO al trabajo en negro, porque también es proteger la vida”.

El comunicado incluyó un mensaje especial dirigido a cuentapropistas y changarines, a quienes pidieron extremar cuidados incluso en tareas menores. “Lo primordial es la vida humana.

Antes de hacer el trabajo de cualquier manera, recuerden que hay una familia que espera su regreso”, expresaron.

La muerte del obrero reavivó el pedido histórico del gremio para reforzar controles, mejorar la fiscalización y garantizar que cada obra cumpla con los estándares mínimos de seguridad. 

Según remarcaron desde la UOCRA, “cada accidente evitable es una tragedia que golpea a toda la comunidad”.

Jacinto un trabajador de la construcción oriundo de Chaco dijo a este medio “no hay trabajo y en mi caso agarro estos trabajos de construcción para poder llevar la comida diaria a mi casa. Pero las empresas no se hacen cargo de nada”

“Ni hablar de lo que nos pagan. Estamos trabajando de sol a sol y ni agua nos dan, eso sí hay muchas obras en Mar del Plata se vé que hay gente que tiene plata para lavar y lo hace construyendo” remarcó.

Por su parte, Rogelio de Formosa señaló “el gobierno de Milei hace que tengamos que trabajar en estas condiciones laborales. Esta semana se nos murió un compañero y quien se hace cargo de los gastos y de darle de comer a esa familia que quedó desprotegida “.

“Hablan de las reformas en el Congreso pero tienen que comenzar a vigilar mas lo que pasa en las narices de cada funcionario que circula por las calles de paseo, viendo la precarización laboral que existe” finalizó el formoseño.

Entradas relacionadas