El Gobierno español ha aceptado la petición de la OMS para que el MV Hondius atraque en Tenerife. El brote, que ya deja tres fallecidos y ocho casos confirmados, pertenece a la cepa «Andes», conocida por su capacidad de transmisión entre humanos.
Tras días de incertidumbre y negociaciones internacionales, el Gobierno de España confirmó que permitirá el atraque del crucero de lujo MV Hondius en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. La decisión se tomó por «razones humanitarias» y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La embarcación, que partió de Ushuaia, Argentina, el pasado 1 de abril, se encuentra actualmente fondeada frente a las costas de Cabo Verde con 147 personas a bordo de 23 nacionalidades. Hasta el momento, el balance sanitario es crítico:
–Fallecidos: 3 personas (una a bordo y dos tras ser evacuadas en Sudáfrica).
–Casos confirmados: 8 personas contagiadas, incluyendo un ciudadano suizo detectado tras su regreso a Zúrich.
–Evacuaciones: Tres pacientes con síntomas graves han sido trasladados hacia los Países Bajos para recibir tratamiento especializado.
Alerta por la cepa «Andes»
Expertos sanitarios han identificado que el virus responsable es la cepa Andes, una variante originaria de Sudamérica que, a diferencia de otras, tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona. Aunque el Ministerio de Sanidad de España ha enviado un mensaje de tranquilidad asegurando que el riesgo para la población general es «muy bajo», el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado una reunión urgente con el presidente Pedro Sánchez ante la preocupación local por el desembarco.
Se espera que el buque llegue a aguas españolas en un plazo de tres a cuatro días. Una vez en Tenerife, se activará un estricto protocolo que incluye:
1-Evaluación epidemiológica inmediata por parte de técnicos de Sanidad Exterior.
2-Desinfección total de la embarcación bajo supervisión de la OMS.
3-Atención hospitalaria para los casos sospechosos en centros de Canarias que, según las autoridades, están plenamente preparados para este tipo de emergencias.
