Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete cercado por las denuncias de enriquecimiento ilícito

El funcionario oficializó su salida mediante una extensa carta pública dirigida al presidente Javier Milei. Atribuyó su dimisión a un «hostigamiento mediático» contra su familia, aunque su renuncia coincide con el avance de una causa judicial por el crecimiento de su patrimonio y fuertes presiones políticas.

El Gobierno nacional sumó una baja de máximo impacto político. Manuel Adorni presentó este sábado de forma indeclinable su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros. El alejamiento se produce tras semanas de extrema tensión interna y el avance de una investigación en la Justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito.

A las 18:38, el ahora exministro coordinador publicó una extensa carta en su cuenta oficial de la red social X. En el texto agradeció la confianza del presidente Javier Milei y de la secretaria general, Karina Milei. Adorni cerró su mensaje con su tradicional sello discursivo: “Ha sido un verdadero honor. Fin”.

Los argumentos de la salida y el frente judicial

En su misiva de despedida, Adorni desmintió las acusaciones en su contra y justificó su salida bajo el argumento de proteger a sus seres queridos frente a lo que denominó una «carnicería mediática». «El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío», afirmó, tras negar de forma tajante versiones sobre contratos falsos de su esposa con el Estado, gastos astronómicos y tenencia de dólares no declarados.

Sin embargo, la dimisión del icónico funcionario —quien asumió la Jefatura de Gabinete a fines de octubre de 2025 tras el desplazamiento de Guillermo Francos— ocurre en paralelo con medidas determinantes en el plano judicial. La causa penal, originada por inconsistencias en sus declaraciones juradas y un presunto incremento patrimonial del 500%, se encuentra delegada en la fiscalía de Gerardo Pollicita y bajo el juzgado de Ariel Lijo.

En las últimas horas, la investigación sumó declaraciones comprometedoras sobre remodelaciones en efectivo y sin facturar en una propiedad de un barrio privado. Además, semanas atrás el funcionario había quedado en el centro del debate por demoras en su rendición patrimonial y la polémica frase «ahorramos en negro, como todos los argentinos».

El costo político y el recambio en puerta

La permanencia de Adorni en el cargo se había vuelto insostenible para el armado oficialista. Aunque Javier Milei respaldó públicamente la honestidad de su funcionario en reiteradas ocasiones, también había advertido públicamente que si la Justicia determinaba su culpabilidad lo eyectaría «de una patada». Con la presión en alza en el Congreso —donde el PRO y bloques opositores le habían quitado el blindaje legislativo— la salida ordenada se terminó de definir tras encuentros de urgencia en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

En los pasillos gubernamentales ya cobró fuerza el nombre del actual ministro del Interior, Diego Santilli, como el principal candidato de consenso para sucederlo en la jefatura de ministros. La intención del «triángulo de hierro» de Balcarce 50 es avanzar en una transición rápida para amortiguar el impacto político de la pérdida de uno de sus voceros más emblemáticos.

Entradas relacionadas