Abusó de su prima, se fugó y lo encontraron 5 años después

El hombre que abusó de su prima había sido sentenciado a seis años de prisión en el 2018. 

La historia tiene como protagonista a Maximiliano José Espinillo, quien en 2018 fue condenado a seis años de prisión por abusar a su prima menor de edad. Recientemente, ha sido arrestado en el barrio de Constitución después de estar prófugo durante varios años.

Maximiliano José Espinillo era el prófugo más buscado desde agosto de 2018. Desapareció el día en que la justicia lo condenó por violar a su prima desde los 5 hasta los 13 años y logró evadir a las autoridades durante todo este tiempo.

Sin embargo, su captura se hizo posible gracias a la aparición de un perfil falso en Instagram con la foto de la hinchada del Club Atlético Independiente, lo cual lo delató. Fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Constitución.

Después de cinco años de estar prófugo, con una orden de captura nacional e internacional y una recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Espinillo fue arrestado gracias a un trabajo de inteligencia llevado a cabo por la División Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. Ahora está a disposición del Tribunal Oral de Menores Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este mismo tribunal lo condenó a seis años de prisión el 10 de agosto de 2018, al considerarlo responsable de delitos graves como corrupción y abuso sexual contra su prima, ocasionándole un grave daño en su salud física y mental.

A pesar de la gravedad de los delitos, Espinillo fue dejado en libertad hasta que la sentencia quedara firme, lo cual permitió que se escapara y evitara su detención durante tres años.

Durante todo ese tiempo, se cree que Espinillo se mantuvo en diferentes lugares del interior del país, cambiando constantemente de ubicación para evitar ser capturado. Casi logró escapar impune, ya que su condena estaba a punto de prescribir en septiembre.

Por su parte, la víctima, Antonella Cardozo, manifestó su miedo ante la posibilidad de que el violador no solo no fuera encarcelado por todo lo que le hizo, sino que también quisiera vengarse.

Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías en la investigación criminal, como el análisis de redes sociales y registros telefónicos, permitió a los investigadores descubrir que Espinillo se ocultaba en la casa de sus padres en el barrio de Constitución. Su intención era permanecer allí hasta que su condena prescribiera.

La caída de Espinillo se inició con la detección de un perfil en Instagram con una foto de la hinchada del Club Atlético Independiente y el nombre “Pablo Emilio”, en referencia al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

A partir de ese perfil, las autoridades lograron obtener un número de IMEI relacionado con el prófugo y luego rastrearon la dirección IP, que los condujo a un lugar específico en Constitución. Así, Espinillo quedó acorralado.

Entradas relacionadas