Alak: «Vuelvo porque los desafíos cambiaron»

El candidato de Unión por la Patria de Kicillof fue entrevistado por el director de EL DIA y hablo sobre sus propuestas para la Ciudad.

Julio Alak, el precandidato de Unión por La Patria al que apoya el gobernador, Axel Kicillof, visitó EL DIA, donde habló con su director Raúl Kraiselburd, sobre sus propuestas para La Plata. Durante la entrevista, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia enfatizo la necesidad de obra publica en la Ciudad para promover el empleo y desarrollar los barrios » Vuelvo porque los desafíos cambiaron», afirmó el exintendente.

-La seguridad no es un tema municipal, pero la gente quiere respuestas…

-Es casi el tema principal. Lo he hablado con el gobernador(Axel) Kicillof, porque creemos que hace falta un Municipio realmente comprometido con la seguridad, que tengan un plan conjunto con la Provincia, en donde se sumen los recursos.

-La gente también reclama cloacas y agua corriente…

-Son dos temas sumamente necesarios. El municipio tiene mucha responsabilidad en la falta de buenos servicios en la Provincia porque tiene que presentar proyectos de desarrollo en forma permanente el Municipio de La Plata hace un tiempo largo no lo hace. Hoy falta de agua es algo preocupante. El gobernador esta construyendo ahora la nueva planta de agua potable de Punta Lara, y esta promoviendo el recambio de 200 kilómetros de cañerías en el casco urbano.

-La mancha urbana se extendió y crece el problema del transporte…

-Es verdad. Es indispensable recuperar el criterio de la planificación urbana. La Plata nació planificada en el casco urbano y ahora el concepto cambio. El transporte llega a donde pueden ingresar los micros. Tenemos 7500 cuadras de tierra, con calles intransitables. Hay que asfaltar 7500 cuadras, iluminarlas y, además, extender el sistema de transporte publico a todos los barrios.

-Los grafitis y el aspecto estético y la vida cultural de La Ciudad también son un reclamo.

-Es un daño enorme al patrimonio cultural. Hay que llevar adelante nuevamente un plan como fue «La Plata Limpia», en donde no hubo mas grafitis. Fue haciendo un acuerdo con los clubes de futbol, las bandas musicales y los partidos políticos. Fue un consenso al que se sumaron hasta las pinturerías, que no vendían mas aerosoles. Y sobre la vida cultural tenemos espacios hermosos que están subutilizados, la primera facultad de Artes de la Argentina, una enorme cantidad de artistas, escritores, músicos, poetas. el Pasaje Dardo Rocha tiene que tener una administración conjunta del municipio, la Provincia y la Facultad de Artes para potenciarlo, igual que los centros culturales de los barrios.

-¿Que puede hacer con la venta ambulante?

-Esa fue una larga lucha, en la que al final se pudo acordar la relocalización de los ambulantes en la feria de Villa Elvira. Creo que el mismo modelo se puede replicar, porque fue exitoso.

-¿Que se puede hacer para el desarrollo de los centros comerciales?

-Hay que promover el transporte publico. Con el tren eléctrico hay que crear en torno a la Estación lugares para dejar el auto y las bicicletas. Y pensar en conjunto hacer playas de estacionamiento subterráneas o playas amplias. Por otro lado, hay que fortalecer el comercio local. Cuando fui intendente promovimos el desarrollo de la calle 8, el centro comercial de calle 12. La 137 en Los Hornos, Cantilo en City Bell, la 32 en San Carlos, Arana. Pero eso se hizo hace 30 años. y hoy están los mismos bancos que hace 30 años y las mismas columnas. Hay que seguir invirtiendo.

-Cada vez mas gente vive en la periferia. Los accesos al casco son dificultosos…

-Por día entran a la Ciudad unas 300.000 personas del Conurbano, Buenos Aires, Berisso y Ensenada. Hay que facilitar su acceso y, además, descentralizar la administración publica para que la gente pueda hacer sus actividades en los barrios sin tener que trasladarse al centro.

-Y el acceso a la autopista desde City Bell…

-Con Axel hablamos que es indispensable terminar. En octubre se va a inaugurar el acceso de la 520 desde la autopista, pero la bajada de City Bell es indispensable porque el acceso desde Villa Elisa esta totalmente colapsado, un acceso provisorio que lleva 15 años. Y por los barrios que quedan aislados. Hicimos gestiones ante la Nación, que esta dispuesta a financiar la construcción de esa bajada.

-¿Que puede hacer el Municipio para la generación de empleo?

-Muchísimo. Por ejemplo, el Parque Industrial II lo inauguramos hace 17 años y el Municipio todavía no lo escrituró. Hay empresas empresas que quieren instalarse y no pueden. Hay que hacer, además, tres parques nuevos, un parque hortícola en la 36 para procesar las cosechas en origen y agregar valor agregado. Hay que hacer un parque logístico en la calle 90 y un parque tecnológico, porque el desarrollo in formatico es impresionante y estamos desaprovechando a muchos alumnos de Ingeniería e Informática de la Universidad.

-Obras…

-Creo que hay un nuevo desafío. Que es imprescindible la conectividad. Falta una autopista por el oeste para llegar al centro de la ruta 2, y hay que hacer la segunda circunvalación de la Ciudad para que una de los centros productivos del cordón frutihorticola con los dos Parques Industriales, Poblet hasta City Bell, el Puerto, La Zona Franca, el Polo Petroquímico y el Astillero. Esto es para que la Ciudad y la Región no se atrasen en relación a otras regiones, como Zarate-Campana, donde se instalaron muchas automotrices que no pudieron hacerlo aquí. Pero con el Canal de Magdalena si. Vamos a tener conexión a Brasil para equilibrarnos al desarrollo que se esta dando en Bahía Blanca, con la planta de YPF de gas licuado y con el probable desarrollo de la zona Mar del Plata con el petróleo.

Para concluir, Alak pidió el acompañamiento del electorado. «Yo fui intendente de 16 años, creo que llevamos adelante el programa de los fundadores para ser el primer estado argentino. Muchos me preguntan ‘¿Porque volviste?’. Es porque tenemos un inmenso gobernador, como Kicillof, que ama la Ciudad y esta dispuesto a hacer grandes obras. Y si Sergio Massa es presidente, tener la posibilidad de trabajar juntos.

Entradas relacionadas