ATE apoyó aprobación de Ganancias y dijo que la reforma fue una de las más significativas en años

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó hoy la aprobación por parte del Senado de la modificación y eliminación de Ganancias para la cuarta categoría y aseguró que fue «una de las reformas impositivas más significativas de las últimas décadas”.

El secretario nacional adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo hoy en un documento que la decisión significó «un importante beneficio directo a trabajadores y jubilados y tendrá un fuerte impacto social», y añadió que si a esa ley «se suman las otras medidas adoptadas, como la devolución del IVA, se trata de un envión que no debe detenerse».

«Ese envión tiene que ser aprovechado para avanzar en una profunda reforma y modificación de raíz del sistema impositivo para terminar con su regresividad”, aseguró.

Aguiar, electo como nuevo titular de la ATE el 9 de agosto último, quien asumirá en reemplazo de Hugo Godoy en noviembre próximo, puntualizó además que la decisión de los senadores nacionales elevó el mínimo no imponible a casi 2 millones de pesos de salario bruto mensual, por lo que fue «una de las reformas tributarias más significativas».

“Se terminó un impuesto inconstitucional que durante años se descargó de manera injusta sobre los trabajadores y jubilados. La decisión ofreció respuesta a una extensa lucha de la ATE y el movimiento obrero. Hay que dimensionarla en su verdadera magnitud, porque aunque beneficia a un universo no tan grande tendrá fuerte impacto en el funcionamiento social cotidiano. Todo lo que no se tribute irá al consumo y a dinamizar lo interno», afirmó.

Casi 800 mil trabajadores dejarán de pagar el gravamen, lo que representará casi 3 billones de pesos que permanecerán en el bolsillo de los trabajadores argentinos.

A partir de la nueva ley, el mínimo no imponible se determinará para sumas superiores a 15 salarios mínimos, que será de 132 mil pesos en octubre, por lo que ese mes el piso de Ganancias se aplicaría para los ingresos superiores a 1.980.000 pesos, dijo Aguiar.

“Tienen que pagar más impuestos los que más tienen. Hay que tributar según la capacidad contributiva. Todavía las grandes fortunas no están siendo alcanzadas por el sistema, lo que es una gran deuda con la sociedad”, concluyó el dirigente de la ATE.

Entradas relacionadas