Aumentos en las tarifas de luz, información sobre subsidio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a las empresas distribuidoras de electricidad -Edenor y Edesur- que en las facturas del servicio de luz se destaque la identificación del nivel de segmentación tarifaria (N1-N2-N3). Esto permitirá a cada usuario saber qué subsidio recibe en su boleta.

Las Resoluciones ENRE N°573 y 574/2023 establecen que los nuevos cuadros tarifarios estarán vigentes hasta el 31 de octubre para los usuarios de Edenor y Edesur. Los cambios afectarán de manera diferenciada a los usuarios, con un incremento promedio del 5,5% para la categoría residencial Nivel 1. Sin embargo, los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3, que están subsidiados hasta 400 kilovatios hora por mes, no sufrirán modificaciones.

Los usuarios del nivel 2 tendrán un aumento promedio del 2%, según la actualización estimada por el Fondo Nacional de Energía Eléctrica y pagarán en promedio un 69% menos que los usuarios del nivel 1. Los del nivel 3, por su parte, pagarán un 63% menos.

En caso de discrepancias entre el nivel asignado y la situación socioeconómica del usuario, se podrán realizar gestiones y anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para solicitar asistencia o presentar la documentación necesaria para un cambio de categoría o una evaluación del caso.

Los aumentos de luz, en las categorías de uso no residencial

Usuarios G1: tendrán un aumento promedio del 6%.

Usuarios G2: tendrán un aumento promedio del 8%.

Usuario G3: tendrán un aumento promedio del 9%.

Por su parte, los usuarios de Tarifa General (comercios e industrias) también experimentarán aumentos en la luz, con un promedio del 9% para los usuarios T2 de Edenor y del 10% para los de Edesur. Los usuarios T3 de baja y media tensión verán incrementos promedio entre un 10% y 13% en Edenor, y entre un 11% y 14% en Edesur.

Entradas relacionadas