Batalla campal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Organizaciones de izquierda se enfrentaron a las trompadas. Las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protagonizaron una violenta pelea en el hall del primer piso de la sede de Puan 480, en el barrio de Caballito. Las autoridades decidieron suspender las clases hasta nuevo.

Según el comunicado de la facultad, los hechos de violencia se dieron alrededor de las 20:50 de la noche del martes. Participaron integrantes de tres agrupaciones estudiantiles de izquierda: Nuevo Más, Partido Obrero (PO) y Partido de los Trabajadores Socialista (PTS).

Las autoridades también convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA. Será el próximo lunes 18 de abril a las 13 horas.

El conflicto habría comenzado cuando militantes de Nuevo Más descolgaron carteles y pancartas del PTS que pedían la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso.

Un militante del PTS subió un video a Twitter donde se veía a jóvenes quitando los afiches. “Este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner uno de Manuela Castañeira. No les importa la lucha de los trabajadores ni que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires«, denunció.

Por su parte, Manuela Castañeira, dirigente nacional de Nuevo Más, repudió la violencia y afirmó que los estudiantes son víctimas de un frente de agrupaciones de izquierda. «No se aguantan un resultado electoral adverso y con métodos estalinistas de patota quieren avasallar a nuestra agrupación», sostuvo.

El sábado pasado se conocieron los resultados de las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras. El Colectivo, la lista del Frente de Todos, le ganó por sólo 85 votos a La Izquierda al Frente de Unidad. Muchos estudiantes cuestionaron que Nuevo Más rompiera la lista de unidad y facilitara una victoria oficialista.

Entradas relacionadas