Bolivia declaró la emergencia sanitaria por el nuevo brote de contagios

El Concejo para Emergencias Sanitarias determinó que mientras dure esta medida, los laboratorios deberán presentar una lista de precios y «por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud.

Ante un nuevo brote de contagios por coronavirus que parece no tener fin, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, para intentar garantizar que no escaseen los medicamentos e insumos del sector de salud ni suban dramáticamente sus precios.

«Informamos a la población que el Concejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional», anunció este miércoles por la noche el titular de Salud boliviano, Jeyson Auza, según reprodrujo la agencia de noticias Sputnik.

El ministro destacó que, mientras dure esta medida, los laboratorios nacionales e importadoras deberán presentar una lista de precios de medicamentos, que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicará.

Auza resaltó que «por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria».

El país vecino registró el miércoles 6.149 contagios y 28 nuevos muertos. El principal brote se detectó en el departamento de Santa Cruz, con 4.376 positivos, la máxima cifra desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos de infección por coronavirus en el continente americano aumentaron un 50% en la última semana y las muertes asociadas, un 1%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta ola regional, Bolivia lidera el alza de nuevos casos en la región andina.

El Vicepresidente se vacunará contra la Covid-19 para «cumplir con las normas»

David Choquehuanca anunció que se vacunará contra el coronavirus en los próximos días para «cumplir con las normas» dictadas por el Gobierno, aunque también señaló que tiene inmunidad natural porque ya tuvo Covid-19 dos veces y la superó con medicina ancestral.

Choquehuanca hizo el anuncio luego de que creciera una polémica pública acerca de su resistencia a la inmunización científica y su respaldo a las medicinas de origen vegetal y tradición milenaria, de acuerdo con su cultura aymara.

“Como tenemos un decreto ahora, yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir las normas, yo me voy a vacunar en los próximos días, pero tengo inmunidad”, dijo Choquehuanca en una entrevista difundida por F10 y recogida por la red Erbol.

El Ministerio de Salud de Bolivia le había pedido públicamente ayer que se vacunara si no lo había hecho, ya que hasta entonces había guardado silencio sobre el tema.

El vicepresidente dijo que también se hará la prueba PCR y advirtió que «alguna gente está queriendo especular y volver político este tema».

Reveló también que tuvo al menos dos veces coronavirus, circunstancia que, a su criterio, le da inmunidad natural.

Recordó que en los dos casos pudo superar la enfermedad gracias a la medicina ancestral y natural, mediante plantas medicinales. “Me he asustado pero la he superado”, afirmó.

Desde entonces, Choquehuanca dijo que si se volvió a contagiar no se ha dado cuenta, pero se cuida y recomienda a todos cuidarse con el uso del barbijo y la alimentación sana. También recomendó no tener miedo.

El anuncio del funcionario se conoce a pocas horas del inicio del nuevo año, en que entrará en vigencia un decreto que dispone la obligatoriedad de llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Al respecto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó este jueves que a partir del lunes próximo las entidades financieras que operan en el país atenderán a la población previa presentación del carnet anticovid o una prueba PCR negativa, en el marco de los decretos supremos 4640 y 4641.

“A partir del 3 de enero de 2022, los bancos asociados atenderán al público en general, previa presentación de uno de los siguientes documentos: El carnet de vacunación con esquema completo (1ra y 2da o única dosis)”, anunció la Asoban en un comunicado que recogió la agencia de noticias estatal ABI.

Entradas relacionadas