Camioneros de EEUU inician caravana contra medidas anticovid inspirada en la protesta de Canadá

Camioneros en Estados Unidos iniciaron hoy una caravana de casi 4.200 kilómetros hasta Washington en protesta contra las restricciones dispuestas durante la pandemia, una medida inspirada a la que tomaron los transportistas de Canadá en los días previos.

Cientos de camioneros y otros ciudadanos llegaron hoy a la ciudad de Adelanto, en California, para iniciar una caravana hasta Washington, en el otro extremo del país, en protesta por las medidas definidas ante el coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

«Es hora de reabrir el país», afirmaron en un comunicado los organizadores de la «Caravana del Pueblo» que está inspirada en la movilización que paralizó recientemente a la capital de Canadá, y convocada por camioneros para expresar su descontento contra el cierre de actividades, vacunas y uso de máscaras, entre otras medidas del gobierno federal del presidente Joe Biden.

«Es hora de que los funcionarios electos trabajen junto a los obreros de Estados Unidos y restauren la libertad (…) Los estadounidenses necesitan volver a trabajar de forma libre e irrestricta», agregaron los organizadores.

Durante la concentración matinal, en la que se registró 1 ºC, los manifestantes exhibieron pancartas con la palabra «Libertad», además de banderas de Estados Unidos y Canadá.

Los organizadores informaron que recaudaron más de 460.000 dólares para la marcha hasta las afueras de Washington, a donde pretenden llegar en once días.

Por su parte, las autoridades anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital, con el recuerdo aún fresco de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump invadieron el Capitolio.

El Pentágono aprobó el envío de 700 guardias nacionales desarmados y las fuerzas de seguridad locales solicitaron refuerzos, informó John Kirby, secretario de comunicaciones del Pentágono en un comunicado.

Entre los asistentes a la movilización iniciada hoy se encontraba el seguidor de Donald Trump, Shane Class, quien arribó desde Idaho, a 1.300 kilómetros de distancia, para participar en la caravana, y dijo: «Creo que todos estamos aquí por un motivo diferente, pero se resume en la misma cosa: Libertad».

«Volvamos a lo normal», dijo Bryan Brase, uno de los camioneros al frente de la caravana.

«Para mí es por el decreto de las vacunas, pero es mayor que eso», dijo una enfermera de Los Ángeles que no quiso ser identificada y que llevaba en su auto la consigna de «Enfermeras por la libertad médica». La mujer alegó motivos religiosos para seguir trabajando, aún cuando no está vacunada.

Las vacunas contra la Covid-19 en Estados Unidos son gratuitas y tienen una alta disponibilidad, pero así como el uso de máscaras y distanciamiento social, se volvieron un punto de división para la sociedad, con muchas personas resistiéndose a la inmunización y a las medidas de control al ser impuestas por las autoridades.

En tanto, en Canadá los últimos manifestantes fueron desalojados el fin de semana por la policía, luego de tres semanas de protestas contra las medidas sanitarias.

Se prevé que otra caravana de camioneros de Pennsylvania, la ciudad natal del presidente Joe Biden ubicada en el este de Estados Unidos, llegaría hoy a las afueras de Washington, mientras que el portal «Gran Proyecto Patriota Estadounidense» anunció varias rutas que saldrán la primera semana de marzo con el mismo destino.

Entradas relacionadas