Cataratas del Iguazú y el Río Iguazú, en el corazón de la Selva Misionera

Desde sus nacientes en la cumbre de la Serra do Mar, más allá de Curitiba, (Brasil), el Río Iguazú fluye en un trayecto de unos 500 Km. recibiendo agua de sus muchos afluentes.

En su cauce superior, antes de precipitarse por las Cataratas del Iguazú, posee un ancho de entre 500 y 1.500 metros, corriendo por entre sus costas bajas.

Selva Paranaense

Próximo a la caída de las aguas este cauce es subdividido por numerosas islas e islotes, que originan una serie de brazos del río, los que al llegar al desnivel de 74 metros de altura, dan lugar a los saltos cuyo número varía según el caudal de agua.

El conjunto de los saltos de las Cataratas del Iguazú alcanza una longitud de 2.700 metros, de los cuales 2000 se hallan en el lado argentino del río.

  • Circuitos y Paseos de las Cataratas del Iguazú
  •  Parque Nacional Iguazú
  •  Ecorregión de la Selva Paranaense
  • Mapa de las Cataratas y Río Iguazú
  • Mapa de la Provincia de Misiones

Luego de salvar el gigantesco escalón, el Río Iguazú inferior, cuyo ancho se ve reducido a unos 80 metros, corre por entre las las altas barrancas.

Parque Nacional Iguazú

A medida que la fuerza del agua va desgastando lentamente el material del lecho del río, los paredones basálticos que forman las cataratas del Iguazú se fracturan y caen al pie de las columnas de agua, donde son fragmentados y removidos.

Este proceso, que aún continúa, ha provocado que desde su origen, hace unos 100.000 años, las Cataratas del Iguazu hayan retrocedido unos 23 Km, ya que inicialmente se encontraban en el punto denominado «Tres Fronteras», lugar donde el río Iguazú desagua en el río Paraná.

El Parque Nacional Iguazú y la Reserva Nacional Iguazú (una de las primeras áreas protegidas de América, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984).

Están ubicados en el Noroeste de la Provincia de Misiones y ocupan una superficie de 67.000 hectáreas.

Su objetivo es conservar una muestra de la selva subtropical y proteger las majestuosas Cataratas del Iguazú.

Este bioma selvático constituye sin lugar a dudas, uno de los ambientes naturales mas ricos de la Argentina.

Alberga alrededor de 2.000 especies conocidas de plantas, la tercera parte del total de las especies de aves argentinas e innumerables insectos.

Cataratas

El clima cálido en general presenta una temperatura media de 15º C para junio y julio, y de 25ºC para diciembre y enero.

Los vientos procedentes del Atlántico provocan lluvias de alrededor de 2.000 milímetros anuales y la humedad relativa oscila entre el 75 y el 90 %.

Mientras que el Parque Nacional Iguazú conserva naturaleza y procesos naturales de la manera menos alterada posible, la reserva admite actividades humanas e infraestructura.

En las noches de luna llena, por los paseos superiores se realizan caminatas guiadas por guardaparques. Los horarios figuran en la cartelera del centro de visitantes.

Rio Iguazú

Cada visitante es responsable de la protección del medio ambiente.

Siguiendo y recomendando a otros estas prácticas de conservación, estamos ayudando a preservar estos tesoros para las generaciones que vendrán.

▶ Si ingresa con vehículo, respete los límites de velocidad, recuerde que allí habita una variada fauna silvestre, que puede cruzarse en su camino.

▶ No alimente a los animales silvestres, aunque parezcan amigables pueden ser agresivos.

▶ Lleve consigo la basura que genera, hasta encontrar un cesto en donde arrojarla.

▶ Recuerde que no está permitido extraer ningún tipo de planta del Parque. Solo lleve buenas fotos y mejores recuerdos.

▶ Para su seguridad no traspase las barandas. Manténgase sobre las sendas.

▶ Lleve abundante repelente para mosquitos, y ropa fresca. Para caminar por los senderos selváticos se aconseja usar pantalones largos y mangas largas.

Entradas relacionadas