Ciudad de Buenos Aires: La inflación de abril fue de 7,8%

La Ciudad de Buenos Aires tuvo un 7,8% de inflación en abril y marcó así la suba más alta de los últimos 11 años. La variación interanual fue del 110,4% mientras que en algunos productos llegó al 120%.

Según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la mayor variación en el índice de precios se dio en el rubro de Alimentos y Bebidas, con una suba del 10,4%.

Los Aumentos

– Alimentos y bebidas: aumentó 10,4%. Dentro de este índice aumentaron las carnes (11,5%); Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%); leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Pan y Cereales (8,5%).

– Vivienda, agua, electricidad y gas: aumentó 6,4% y registró una variación interanual del 118,6%. El incremento impactó en las subas de los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de electricidad.

– Restaurantes y hoteles: aumentó un 8,2% en promedio y registró una variación interanual del 130,9%.

– Equipamiento y mantenimiento del hogar: aumentó 9,3% y registró una variación interanual del 113,3%. Los electrodomésticos y los productos de limpieza fueron los que mayor aumento tuvieron.

– Prendas de vestir y calzado: aumentó 9,4% en promedio y registró una variación interanual del 117,7%.

Cómo impactan los aumentos de CABA en la inflación nacional

La suba de los precios en la Ciudad de Buenos Aires genera cierto impacto en la inflación a nivel nacional.

Antes de conocerse los números del INDEC, el Banco Central publicó el viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde la mayoría de los analistas de mercado estiman una inflación de 126,4% interanual para el 2023.

Ese número se ubica 16,4 puntos porcentuales por encima de lo que se había estimado en meses anteriores.

A su vez, el Índice de Precios al Consumidor fue proyectado en 7,5% para abril. En marzo se había calculado un 6,3%.

Entradas relacionadas