Colegio de Abogados señaló preocupación ante paro judicial y falta de solución a reclamo salarial

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal señaló hoy su «profunda preocupación» ante «la ausencia de soluciones al reclamo de los trabajadores judiciales, que exigen el inmediato pago del cuarto tramo de aumento salarial ya convenido».

Un documento manifestó esa situación, en el contexto de un paro nacional de 60 horas, que incluye movilizaciones y que se inició ayer y concluirá mañana en demanda del cambio de partidas presupuestarias para abonar el aumento.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, cumple desde ayer y hasta mañana una huelga nacional de 60 horas, y ya había convenido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pago de ese cuarto tramo.

«El no pago del aumento originó la paralización de la justicia prácticamente hasta fin de año. La medida de fuerza ocasiona un enorme perjuicio a los abogados y a toda la comunidad, ya que importa el cierre de los tribunales en época de gran actividad», afirmó.

En el documento, los abogados señalaron también que «la independencia judicial comprende la autonomía para adoptar las resoluciones necesarias a fin de ejecutar el presupuesto, sin acudir a la discrecionalidad de otro poder, por lo que es imprescindible que la Corte Suprema efectúe gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo», añadieron.

«Ello permitirá el cumplimiento de la recomposición salarial comprometida, destacando el carácter alimentario de las remuneraciones de los trabajadores. Es inaceptable que el capricho conduzca a una grave restricción de la justicia nacional y federal», concluyeron.

Entradas relacionadas