Comunicado de la A.P.E.F (Asociación de Profesionales en Educación Física) Mar del Plata

Ante el anuncio del Programa Potenciar Deporte impulsado en conjunto por la Secretaria de
Deportes de la Nación que conduce la Marplatense Inés Arrondo y la Secretaría de Economía Social
de la Nación de Emilio Pérsico que tiene como objetivo promover el desarrollo del deporte en los
barrios y comunidades del país a través del fortalecimiento de proyectos deportivos comunitarios, la
Asociación de Profesionales en Educación Física expresa su descontento con la inscripción de
Promotores y Promotoras Deportivos Barriales quienes recibirán “una formación integral y, luego de
finalizar la misma, un kit con equipamiento deportivo del deporte en que se capacitan y un salario
social complementario para llevar adelante las actividades”.

Si bien consideramos que el objetivo es valioso debido a las características y virtudes del deporte social y todo lo que su desarrollo conlleva .


Existe recurso humano especializado que con una formación académica de mínimo 4 años, podría
llevar adelante cualquier proyecto vinculado a la actividad deportiva, física y recreativa sin
necesidad de tener que realizar capacitaciones a referentes comunitarios que no cuentan con un
título habilitante para dicha tarea.


La gran mayoría de las ciudades de nuestro país tienen estructuras para el desarrollo del
deporte social.

En Mar del Plata el E.M.De.R. tiene una Dirección de Deporte Social con Profesores en
Educación Física capacitados para promover y realizar proyectos deportivos barriales.

Y, en todo caso, aquel municipio que no tuviese una comisión dedicada a la promoción de estas actividades, es apartir de allí desde donde se debería empezar a trabajar, para luego llegar a los barrios y zonas
sensibles a través de los referentes barriales.

No se puede generar derecho, relegando los derechosadquiridos con sacrificio de quienes estudiaron y se formaron para llevar a cabo esa tarea.

Existen muchos profesores de Educación Física sin posibilidades laborales y/o con muchas ganas de trabajar
para desarrollar el deporte social, que seguramente podrían y deberían ser convocados para llevar
adelante los proyectos que se impulsen sin necesidad de capacitar otro recurso humano.

Con respecto a la entrega de los kits deportivos, sostenemos la importancia de equipar los
centros barriales de material didáctico-deportivo para el fomento del deporte y la actividad física, siempre y cuando esté coordinado por un profesional de la Educación Física.

Es de públicoconocimiento la falta de material didáctico-deportivo en las escuelas estatales, si estos “kits” fueran destinados también a las escuelas, esto podría ser el primer paso para introducir a niños, niñas y
adolescentes en la actividad para después continuar o amalgamar tareas con un proyecto barrial o
una escuela deportiva del municipio entre otras opciones de cada región.

Solicitamos que las autoridades correspondientes diagramen este tipo de proyectos
teniendo en cuenta la realidad de cada rincón de nuestro país para así poder utilizar los recursos
públicos y los recursos humanos existentes de la manera más eficiente para producir un verdadero
desarrollo a través de Deporte Social y no solamente actuar en función de la coyuntura política.

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