Con dispar acatamiento, la UTA lleva adelante un paro de 48 horas en el interior del país

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) desarrollaba hoy un paro de actividades por 48 horas en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias del interior del país, en reclamo de mejoras salariales, en el contexto de una medida de fuerza que se cumplía con dispar acatamiento.

«Frente a la negativa a acordar el aumento salarial en empresas de corta y media distancia del interior del país, ratificamos el paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante el día de hoy y mañana», anunciaron desde la UTA en un documento difundido en la red social Twitter.

En ese marco, detallaron que «solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Además, la conducción de la UTA anunció que asistirán a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo para hoy a las 15, para buscar una «solución salarial que se les niega a las trabajadoras y trabajadores representados».

«Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social», concluye el comunicado.

En Bahía Blanca, en el sur bonaerense, los servicios de transporte urbano de pasajeros se cumplían con normalidad, a pesar de la medida de fuerza anunciada por la UTA.

Voceros gremiales locales indicaron que en Bahía Blanca «el servicio se lleva a cabo en forma normal y sin inconvenientes».

En tanto en San Luis, la seccional local del gremio informó que adhieren al paro nacional por 48 horas en el «servicio de trasporte interurbano, mientras que en el urbano prestaba servicios con normalidad».

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe, el paro de colectivos de media y larga distancia dispuesto por la UTA se cumplía hoy «con total acatamiento», en reclamo de incremento salarial para los choferes de las provincias, informaron voceros gremiales.

Desde la seccional santafesina de UTA, el secretario general Marcelo Gariboldi recordó que el paro se lleva a cabo tras la falta de entendimiento con las empresas de transporte, a las que acusó de pretender una «precarización de las condiciones laborales».

En ese marco, un grupo de trabajadores enrolados en la UTA cortaba esta tarde el tránsito vehicular en el acceso este de la ciudad de Santa Fe, a la altura de la Fuente de la Cordialidad sobre ruta nacional 168, en reclamo de un aumento salarial para los choferes del interior del país, informaron voceros gremiales.

El corte causaba graves trastornos en el tránsito desde la capital de la provincia hacia las localidades de la costa hacia el norte y hacia el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, ya que se trata del único acceso a Santa Fe desde ese cardinal.

En la ciudad de Rosario, en tanto, los choferes de las líneas del transporte urbano, interurbano y de media distancia de pasajeros adhirieron al paro ante el fracaso del acuerdo con las cámaras empresariales del sector, y dejaron de circular desde la medianoche.

«El acatamiento y el apoyo del paro es total porque en este proceso inflacionario los compañeros quieren la merecida y necesaria actualización de la paritaria», dijo el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello.

En Bariloche, Río Negro, el secretario general de UTA, Pablo Figueroa, confirmó la medida de fuerza por 48 horas, ya que «no se ha logrado el acuerdo salarial, por lo que hemos decidido incrementar nuestro reclamo».

En tanto que desde la ciudad chubutense de Esquel se informó que la UTA local «se sumó al paro de actividades», dispuesto a nivel nacional por la UTA.

En la provincia de Chubut, las líneas de corta, media y larga distancia de transporte público de pasajeros «están paralizadas», informó a Télam el secretario general de la seccional local de la UTA, José Pérez, quien agregó: «En línea con lo que se dispuso a nivel nacional, el paro en Chubut es total».

En Santiago del Estero, los colectivos urbanos e interurbanos circulan normalmente, ya que anoche a última hora «hubo un acercamiento con el sector empresarial» para tratar de llegar a un principio de acuerdo salarial, dijo hoy a Télam, Carlos Jozami, secretario gremial de la delegación local de la UTA.

Desde Tucumán, la UTA local y la Asociación de Empresarios del Automotor (AEA) ratificaron su adhesión al paro de colectivos dispuesto por 48 horas en reclamo de mejoras salariales.

Los colectiveros tucumanos reclaman «un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $32.000», detalló el secretario general de UTA en la provincia, César González.

Asimismo, las principales ciudades de la provincia de Tierra del Fuego permanecían hoy sin servicio público de colectivos debido a la huelga convocada por la UTA, confirmaron fuentes oficiales.

En Ushuaia, la capital provincial, la medida de fuerza es acatada por los trabajadores de «Ushuaia Integral Sociedad del Estado» (UISE) la empresa estatal que presta el servicio en la ciudad.

En Catamarca, el transporte público de pasajeros funcionaba con normalidad, tras una reunión entre el gobernador Raúl Jalil; la secretaria de Transporte, Andrea Álvarez; y el secretario general de la seccional local de la UTA, Juan Vergara, donde se firmó un acta compromiso que permitió levantar la medida de fuerza.

En la reunión de ayer a última hora, las autoridades firmaron un acuerdo-compromiso, donde el Gobierno provincial «se compromete a realizar todas las gestiones y erogaciones económicas -tanto remunerativas como no remunerativas- para garantizar el cumplimiento del pedido salarial realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Catamarca».

A su vez, en Corrientes, se cumplía hoy con la medida de fuerza tras el fracaso del acuerdo con las cámaras empresariales del sector, lo que generó que desde la medianoche no circulen colectivos en esta provincia mesopotámica.

En tanto, en Jujuy, el transporte público de pasajeros circulaba con normalidad, tras el acuerdo arribado entre la Secretaría de Transporte provincial con la seccional local de la UTA, que permitió desactivar la medida de fuerza en la provincia.

Mientras que en Neuquén, el transporte de colectivos circulaba con normalidad ya que empresarios y sindicalistas arribaron a un acuerdo salarial, según informó a la prensa la Municipalidad de Neuquén.

Entradas relacionadas