Condenaron a Ricardo Jaime a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, fue condenado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, fue condenado a ocho años de cárcel por la Justicia. Jaime fue condenado por enriquecimiento ilícito y por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Asimismo, su testaferro Manuel Vázquez fue condenado a cinco años y ocho meses. La sentencia fue unánime por parte del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico.

El proceso judicial comenzó en abril de 2019. En el medio del proceso, uno de los jueces del Tribunal, José Martínez Sobrino, se apartó por haber cumplido los 75 años.

Esto provocó que la defensa de Ricardo Jaime intente declarar el juicio como nulo, fracasando en el intento. La fiscal Cecilia Baigún había pedido en noviembre pasado condenar a Ricardo Jaime a ocho años de cárcel con una multa de 15.860.336 pesos por enriquecimiento ilícito, por haber defraudado al Estado con la compra de trenes chatarra y por otra defraudación vinculada con el tren Belgrano Cargas.

Es en el segundo aspecto de la condena donde también están acusados Julio de Vido (Baigún había pedido cuatro años de cárcel para él) y Manuel Vázquez. Según la fiscal, Jaime, De Vido y Vázquez compraron trenes chatarra a España y Portugal violando sus deberes como funcionarios, comprometiendo al Estado de manera abusiva y provocando un perjuicio patrimonial irreversible.

Los tres están acusados de comprar trenes que eran, en algunos casos, incompatibles con la red ferroviaria. Además, la fiscalía mostró fotos en el juicio de cómo estaban los trenes en el 2015: el material comprado estaba tirado, sin posibilidad de ser reparado, abandonado y con vegetación que había cubierto el interior y exterior de los coches y las ruedas.

Cabe recordar también que Ricardo Jaime fue excarcelado por la tragedia ferroviaria de Once , ocurrida en el 2012 y que provocó 52 muertes y más de 780 personas heridas.

Entradas relacionadas