Crecen las críticas a jueces y funcionarios visitaron al magnate Lewis en Lago Escondido

Un escándalo cuyo encubrimiento fracasó y podría tener consecuencias penales para los implicados.

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis generó el repudio y el pedido de explicaciones del ministro de Justicia Martín Soria, los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, el abogado Gregorio Dalbón y los diputadas y diputados del Frente de Todos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido constituyen «un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia«.

En diálogo con FM La Patriada, Soria recordó que él mismo, cuando era diputado, fue uno de quienes denunció una «mesa judicial» del macrismo pero lo calificó de mayor gravedad.

«Esto es otra cosa. Acá hay chats entre jueces, camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del Grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE, todo a raíz del ‘vuelo del lawfare’ como le digo yo«, expresó el ministro.

Para Soria se trata de un «escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia»

Moreau consideró que hay una «mafia judicial».

«Se quiso borrar de los medios de comunicación la información de esos chats. Estamos ante un Poder Judicial que vino a sustituir al poder militar para limitar la democracia y transformarla en una ficción. Estamos frente a una mafia judicial», afirmó Moreau.

«Se quiso borrar de los medios de comunicación la información de esos chats. Estamos ante un Poder Judicial que vino a sustituir al poder militar para limitar la democracia y transformarla en una ficción. Estamos frente a una mafia judicial»Leopoldo Moreau

Valdés, por su parte, definió el contenido del grupo de Telegram como «un vómito de poder«, ya que demuestra -dijo- «cómo ese poder concentrado se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas».

«En los chats están claros los delitos que se les ocurren para que los desestimen en la causa en la que se los investiga por haber ido a Lago Escondido», remarcó el diputado que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, sostuvo que, de “verificarse la veracidad» del intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido “hay una exigencia de explicaciones y de rendición de cuentas porque no se pueden naturalizar estos comportamientos”.

Los integrantes del Bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos repudiaron y exigieron una inmediata investigación de la trama de «prácticas mafiosas» desenmarcarada por una serie de chats que involucran a jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, publicistas, un ex agente de inteligencia y el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

«Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que, con prácticas mafiosas, están hiriendo de muerte a la democracia argentina«, aseveraron legisladores y legisladoras nacionales del FDT a través de un comunicado de prensa.

Entradas relacionadas