Cupo laboral trans: Derecho para todas y todos

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) celebra la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

En la tarde del jueves 24 de junio, el Senado nacional, por amplia mayoría, convirtió en Ley el proyecto impulsado desde la Cámara de Diputados y Diputadas, construido desde la militancia, en las calles, las organizaciones y la comunidad travesti y trans de nuestro país.

Este es sin dudas un día de festejo y de alegría porque se avanza en la reparación de derechos históricamente vulnerados para las y los compañeros trans.

La Ley establece mucho más que la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación. La Ley reconoce y brinda derechos a las personas travestis, trans y transgénero en el Sector público y generará incentivos para el sector privado. Desde nuestra Asociación impulsamos que también todos los estamentos del Estado reglamenten y apliquen leyes y ordenanzas similares

Celebramos esta conquista histórica y felicitamos a las organizaciones que lo impulsaron para que hoy finalmente sea realidad.

UNMdP PIONERA

Nuestra Universidad Nacional fue la primera en Latinoamérica en reglamentar el cupo laboral trans para trabajadoras y trabajadores de Universidades Nacionales. Impulsada por la Cátedra Libre Lohana Berkins de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, en el 2016 el Consejo Superior adhirió a la Ley 14.783. En el 2017 logramos reglamentar en la paritaria local dicho cupo para garantizar el 1% de los puestos de personal universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata a personas travestis, transexuales y transgénero.

A fin de 2017 se llamó al primer concurso para cubrir cargos y luego de los exámenes correspondientes se produjeron los primeros dos ingresos. Aquel fue el primer paso en un largo camino que aún queda por recorrer para reparar derechos a las compañeras y compañeros.

POR MÁS IGUALDAD Y DERECHOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Desde APU estamos impulsando dentro de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Universidades Nacionales (FATUN) un proyecto de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo de nuestra actividad para que todas las universidades nacionales establezcan el cupo laboral trans. Para ello estamos trabajando con los colectivos de diversidad local, como la Asociación Mundo Igualitario (AMI), con quienes generamos y reglamentamos el cupo en nuestra universidad.

Área de Mujeres, Género y Diversidad.

Comisión Directiva

Entradas relacionadas