De Mendiguren destaca ingreso de Argentina al Brics y el «poder de negociación» de Massa ante el FMI

El ingreso de la Argentina al grupo de economías emergentes Brics -conformado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- «es una buena noticia» para el país porque «tiene mucho para poder intercambiar», destacó hoy el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al tiempo que valoró el «poder de negociación» del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el organismo crediticio.

El hecho que la Argentina se una al Brics -también lo hicieron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán- «demuestra que el mundo está en una reconfiguración geopolítica importante», señaló esta mañana De Mendiguren en declaraciones a Télam Radio.

Sobre el Brics, contempló que «es un bloque que crece permanentemente y donde la Argentina tiene mucho para poder intercambiar porque hay países con un desarrollo intermedio donde la Argentina podría colocar productos alimenticios preelaborados, productos industriales con tecnología».

«También deja sobre la mesa cómo el mundo está tratando temas como la moneda, por ejemplo, Brasil pide que se pueda pagar entre las monedas del mismo grupo», mencionó el funcionario, a la vez que objetó: «En la Argentina, que siempre vamos a contramano, hay otros que creen que tenemos que ir a la dolarización de la economía, y acá queda demostrado que una medida de ese tipo, absolutamente colonial, nos alejaría del Mercosur, de relaciones con otras potencias del mundo».

Con lo cual, para De Mendiguren, el ingreso al Brics «es una buena noticia, así como que Argentina haya podido cerrar una negociación con el FMI en las condiciones que siempre defendió, más allá de que el FMI pedía devaluaciones bruscas del 60 o 100%».

«Para seguir sosteniendo los niveles de crecimiento y de desempleo bajos, la Argentina no aceptó esos términos y ha logrado llegar a lo que planteábamos: una devaluación pequeña a comparación de lo que nos pedían, y ahora tenemos que ocuparnos de poder ir bajando la inflación», sostuvo.

En este sentido, el funcionario expresó que «Massa ha demostrado un poder de negociación que hasta ahora la Argentina nunca había tenido en su historia», y subrayó que «logró su objetivo: no tocar reservas para ese pago que había que hacer».

Por último, De Mendiguren consideró que «el único camino viable que tiene la Argentina para resolver la inflación, la desocupación, la recuperación del poder adquisitivo del salario, es creciendo con valor agregado, no con magia».

«A la Argentina la vamos a poner de pie, vamos a combatir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y vamos a evitar definitivamente las crisis externas produciendo y generando dólares», concluyó.

Entradas relacionadas