Defensa de Trump pide postergar hasta 2026 el juicio por intentar interferir en elecciones de 2020

El equipo de abogados de Donald Trump pidió hoy que el juicio contra el expresidente estadounidense por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020 sea en abril de 2026, para tener tiempo para preparar la defensa.

«Se trata de un caso sin precedentes en la historia de Estados Unidos. El Gobierno en funciones ha perseguido penalmente a su principal rival político y principal candidato en las próximas elecciones presidenciales», señalaron los abogados de Trump en un documento judicial presentado hoy.

El expresidente de ultraderecha aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca y es el principal candidato del Partido Republicano para los comicios de 2024, con sondeos de paridad respecto de Joe Biden, quien buscará la reelección en nombre del Partido Demócrata.

Los letrados pidieron, por lo tanto, que no se acepte la propuesta del fiscal especial Jack Smith, que lleva adelante el caso contra el republicano, de celebrar el juicio en enero de 2024.

Se espera que la jueza de distrito de Washington Tanya Chutkan tome una decisión a fin de mes sobre la fecha de inicio del juicio, en el que el exmandatario es acusado de conspiración contra el Estado en relación con sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de noviembre de 2020, en las que se impuso Biden.

En una audiencia a principios de agosto, Trump se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en este caso.

La jueza fijó la próxima audiencia para el 28 de agosto y ordenó al expresidente no discutir su caso con nadie que pueda ser considerado testigo, además de cumplir con la ley federal y estatal y asistir a las audiencias que se establecerán en adelante.

La defensa de Trump argumentó además que la fecha propuesta por el fiscal especial entra en conflicto con otros casos que enfrenta el expresidente.

El juicio por fraude fiscal en relación a pagos no declarados para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramatrimonial, para que no perjudicara su candidatura presidencial en 2016, comenzará en marzo de 2024.

Además, en otra causa que se instruye en Miami, Florida, un tribunal federal lo acusó en junio de «retención de documentos clasificados» y «obstrucción de una investigación federal» por haberse llevado cajas llenas de documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar la presidencia y se espera que el proceso inicie en mayo del próximo año.

Por otra parte, Trump fue imputado junto a otras 18 personas por una supuesta conspiración para modificar ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

«El (ex)presidente Trump debe prepararse para cada uno de estos juicios en los próximos meses. Todos son independientemente complejos y requerirán un trabajo sustancial para defenderse. Varios probablemente requerirán la presencia del presidente Trump en algunos o todos los procedimientos del juicio», argumentó el equipo de abogados, según recogió la agencia Europa Press.

«Sin lugar a dudas, la obligación del (ex)presidente Trump de prepararse diligentemente para este caso no termina debido a otros asuntos pendientes. Sin embargo, el tribunal puede, y debe, considerar los efectos prácticos que estos enjuiciamientos paralelos tendrán sobre la capacidad del (ex)presidente Trump para cumplir con los plazos extraordinariamente breves que el gobierno propone», añadieron.

Entradas relacionadas