Deliciosa receta de mermelada de zapallo

Una receta de abuelas, el dulce de zapallo o calabaza se adapta a tiempos de bolsillos flacos. Eso sí: no se prepara como cualquier mermelada.

No es de las más famosas pero sin dudas es riquísima. Además, su preparación es muy sencilla y dura un mes en la heladera… aunque seguro que se termina antes.

-1kg de calabaza dulce ( zapallo anco) maduro, con cáscara, sin semillas, cortada en trozos grandes.

-1 1/2 tazas de azúcar

-3 cucharadas de zumo de naranja

-1 cucharada de jugo de limón

-pizca de sal

-Opcional y a gusto: una ramita chica de canela, una rodajita de jengibre fresco, un trocito de vaina de vainilla.

Colocar los trozos de calabaza en una canasta de vapor en una olla. Agregar agua a la olla para que llegue al fondo de la canasta del vaporizador y cocinar al vapor los trozos de calabaza hasta que estén completamente cocidos; un cuchillo perforará la carne fácilmente y tomará unos 30 minutos. Durante la cocción al vapor, agregar más agua a la olla si es necesario.

Cuando la calabaza esté lo suficientemente fría como para manipularla, raspar la carne de la piel y hacer puré en un procesador de alimentos o licuadora, o pasarla por tamiz o colador de verduras, presionando. Necesitas aproximadamente 2 tazas de puré.

Poner el puré en una cacerola con fondo grueso junto con el azúcar, el jugo de naranja y limón, y la sal. En este momento agregar la especia elegida. 

Cocinar a fuego medio, revolviendo con frecuencia, hasta que el azúcar se disuelva revolviendo constantemente para evitar que el puré se queme. Este puré dulce es como la polenta, burbujea y puede salpicar, así que es mejor tener la cuchara de madera con una agarradera o repasador.

Cuando la mezcla de mermelada se espesa visiblemente y mantiene su forma si la amontonamos, está hecha. Atención, que solo tarda unos 10 minutos. Retirar la especia que añadimos. Enfrascar caliente en frascos de vidrio rociados con alcohol y secados al aire. Tapar. dejar enfriar a temperatura ambiente y luego, una vez abierta, conservar en la heladera.

Entradas relacionadas