Despliegan protocolo por gripe aviar tras aparición de lobo marino en Rosales

Un lobo marino apareció hoy sobre las costas del partido bonaerense de Coronel Rosales, por lo que se procedió a llevar a cabo un protocolo ante un posible caso de influenza aviar.

El ejemplar apareció en un sector de la playa de Punta Alta ubicada en la zona de Baterías que se encuentra bajo jurisdicción de la Armada Argentina y en cercanías de la localidad de Punta Alta.

Fuentes navales señalaron este miércoles a Télam que «tras ser notificados se armó un protocolo con medidas preventivas para el personal y se trabaja en conjunto con otros organismos».

«El lobo marino se encontraba sobre la costa, fue filmado por un pescador y se viralizó un video por las redes sociales, por lo que se tomó intervención», agregaron.

Según indicaron, en el marco de las medidas dispuestas se procedió a cerrar en forma preventiva el acceso a Punta Alta.

Por su parte desde el Senasa recomendaron no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. y recordó a los productores, instituciones y público en general, la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.

Las notificaciones se pueden hacer personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Entradas relacionadas