EEUU afirma que Rusia «encontró mayor resistencia de la esperada» por parte de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que ordenó el despliegue de más tropas en Europa en apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras una fuente de Defensa de la potencia norteamericana advirtió que Rusia encontró en Ucrania una resistencia mayor a la que esperaba.

«Nuestro compromiso con el artículo 5 (de la OTAN) es férreo. He ordenado el despliegue de tropas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa en apoyo de nuestros aliados de la OTAN» dijo Biden, citado por la agencia Sputnik.

Biden celebró además la decisión de activar planes de defensa de la OTAN para fortalecer postura colectiva de la alianza.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ratificó que Estados Unidos no desplegará tropas en territorio ucraniano, ya que no desea una guerra con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el jueves el lanzamiento de «una operación militar especial» en Ucrania después de que las repúblicas populares Donetsk y Lugansk, reconocidas previamente como estados soberanos por Moscú, solicitaran ayuda para defenderse de los continuos ataques de las tropas ucranianas.

El mandatario ruso dijo que uno de los objetivos de Moscú es lograr «la desmilitarización y la desnazificación» del país vecino, al afirmar que «Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy».

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Previo a este anuncio, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos aseguró que la invasión rusa sobre Ucrania perdió fuerza ante la resistencia local por aire y tierra «que es mayor a la que se esperaban».

La afirmación va en sentido contrario de la información dada previamente por la Inteligencia del país que dio cuenta de una posible caída de la capital Kiev «en los próximos días».

«Su impulso, particularmente en lo que respecta a Kiev, se desaceleró en las últimas 24 horas», dijo el funcionario citado por la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas rusas aún no tomaron las grandes ciudades ni lograron controlar el espacio aéreo, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

«No han logrado avanzar lo que creemos que habían previsto», agregó y apuntó que «un buen indicador de eso es que no se han tomado centros poblados. Ninguno».

El Pentágono cree que Moscú quiere tomar el control de Kiev y reemplazar al gobierno actual, con lazos con Occidente, por aliados del Kremlin.

Muchos temen que las poderosas fuerzas rusas, que cuentan con un masivo respaldo del otro lado de frontera ucraniana, puedan conquistar Kiev en cuestión de días.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue más drástico al afirmar esta tarde que Rusia intentaría tomar Kiev en la madrugada del sábado.

De todos modos, para el Pentágono, «en este momento, el mando y control de Ucrania está intacto» y los efectivos rusos tampoco lograron dominar el espacio aéreo, ya que los sistemas de defensa aérea de Ucrania todavía funcionan y la fuerza aérea aún vuela y amenaza a los aviones rusos.

Rusia «encontró mayor resistencia a lo esperado», afirmó la fuente, quien agregó que Estados Unidos tiene indicios de que la ofensiva «no está yendo del modo que habían anticipado» los rusos.

Rusia lanzó su invasión con el bombardeo masivo de misiles a través de tres ejes: desde Bielorrusia por el norte hacia Kiev; desde la región rusa de Belgorod hacia la importante ciudad de Járkov en el noreste; y desde Crimea en el sur hacia Jerson.

Si bien las fuerzas rusas llegaron a las afueras de Kiev, no pudieron aún entrar, en tanto los combates siguen siendo intensos alrededor de Járkov, que tampoco ha caído.

En el sur, los rusos siguen avanzando hacia Jerson pero también están ampliando el frente, desembarcando fuerzas anfibias en el este de Crimea para amenazar a Mariúpol.

Los rusos intentaron asimismo tomar el control de la hidroeléctrica Kajovka, sobre el río Dnieper al norte de Crimea, lanzando ciberataques contra la planta, dijo el funcionario.

El Pentágono no estimó el tamaño de las fuerzas rusas que ingresaron a Ucrania, después de que Moscú acumuló más de 150.000 efectivos a lo largo de las fronteras del país antes de atacar.

La fuente indicó que los rusos habían trasladado «alrededor de un tercio de su poder de combate» a Ucrania, y el resto permanece en las afueras.

Entradas relacionadas