EEUU: los cinco policías que mataron a joven negro en Memphis se declaran inocentes

Los cinco policías de Memphis que dieron una letal golpiza a un ciudadano negro en enero de este año se declararon hoy «no culpables» en el caso de brutalidad policial que renovó las protestas, principalmente de la comunidad afroestadounidense, contra el racismo de las fuerzas de serguridad.

Tire Nichols, de 29 años, fue detenido el 7 de enero por agentes de una unidad especial de Memphis, estado sureño de Tennessee, debido a una infracción de tráfico. Murió tres días después en un hospital.

Los videos del arresto se hicieron públicos y fueron emitidos en los canales más importantes del país. 

Uno de los videos capturó imágenes de los oficiales golpeando y pateando a Nichols, golpeándolo con un bastón, rociándolo con gas pimienta y disparándole con una pistola eléctrica.

Los cinco policías, que también son negros y fueron despedidos después del hecho, comparecieron hoy por primera vez con sus abogados ante un juez del Tribunal Penal del condado de Shelby.

En la sala del tribunal estuvo presente la madre de Nichols, Row Vaughn Wells, al igual que su abogado Ben Crump, que suele tomar casos de violencia policial. La próxima audiencia fue fijada para el 1 de mayo.

El juez James Jones Jr pidió al público «paciencia» y tolerancia. «Todos los involucrados quieren que el caso se cierre lo antes posible, pero es importante que todos entiendan que el Estado de Tennessee, así como cada uno de estos acusados, tienen el derecho absoluto a un juicio justo», dijo el magistrado, según informó la agencia de noticias AFP.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia, la madre del joven asesinado dijo que que los oficiales no tuvieron el coraje de mirarla a los ojos, pero que “van a verme en todas las citas en la corte, en todas, hasta que obtengamos justicia para mi hijo”.

Este episodio recordó lo sucedido con el afroestadounidese George Floyd, asesinado por un policía blanco en mayo de 2020. Las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial inundaron entonces el país, en torno al lema «Black Lives Matter» («Las vidas negras importan»).

Entradas relacionadas