EEUU volvió a reclamar elecciones libres en Venezuela y objetó la inhabilitación de opositores

Estados Unidos sostuvo hoy que Venezuela envía un «mensaje opuesto» a elecciones libres al inhabilitar a dirigentes opositores de cara a las presidenciales de 2024, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará un nuevo período de seis años.

«Hay una serie de pasos que el régimen en Caracas puede tomar para demostrar que busca el camino hacia elecciones libres y justas» y la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado «ciertamente envía el mensaje opuesto», expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en conferencia de prensa en Guyana.

«Pienso que es profundamente desafortunado», subrayó el jefe de la diplomacia de Washington, que ayer había hecho declaraciones similares que fueron refutadas por Caracas.

Tres de los principales aspirantes en las internas de la oposición, previstas para el 22 de octubre, están inhabilitados: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Machado y Freddy Superlano, postulado por el partido del ex «presidente interino» Juan Guaidó.

Ayer, en un comunicado emitido con motivo del Día de la Independencia en Venezuela, Blinken reclamó «elecciones libres y justas» en el país caribeño, lo que fue calificado como «insolencia» por la vicepresidenta ejecutiva del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

El gobierno de Estados Unidos se mostró dispuesto a flexibilizar las sanciones financieras que impuso a Venezuela si hay avances en acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones del próximo año, aún sin fecha fijada.

«Las sanciones son un medio para un fin y ese fin es ayudar al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia y eso empieza con elecciones libres y justas», concluyó Blinken, citado por la agencia de noticias AFP.

Horas antes, el Parlamento Europeo dijo que emitirá una resolución en el pleno de la semana que viene sobre la situación en el país petrolero.

«Las inhabilitaciones han sido estrategias propias del régimen en diferentes momentos de la lucha por la democracia en el país. En el caso de la de Machado, se trata de una clara intención de manipular el proceso de primarias en el que el régimen no participa», expuso el organismo de la ONU con sede en Bruselas.

La diplomacia europea consideró que «esta maniobra agrava la crisis en el país y va contra los esfuerzos internacionales para lograr unas elecciones transparentes en 2024», según la agencia Europa Press.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) objetó la postura del presidente argentino, Alberto Fernández, quien dijo que los problemas de Venezuela «lo tienen que resolver los venezolanos», y no mediante injerencia de otros países.

Entradas relacionadas