El 55° Congreso Argentino de Reumatología se realizará de 12 al 15 de octubre en Córdoba

El 55° Congreso Argentino de Reumatología se desarrollará desde el 12 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Córdoba, donde expondrán las últimas novedades en materia de investigación y diagnóstico de enfermedades reumáticas con modalidad presencial, con algunas instancias de participación virtual, anunció hoy la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

El Congreso contará con cuatro salones de conferencias en simultáneo, donde disertantes internacionales y locales abordarán los temas de mayor relevancia y más innovadores de la especialidad.

La SAR informó, a través de un comunicado, que habrá varias mesas específicas acerca de reumatología pediátrica, como así también actividades organizadas por profesionales no reumatólogos que trabajan temáticas vinculadas como kinesiólogos, terapistas ocupaciones, psicólogos, nefrólogos y arquitectos, entre otros.

Expertos adelantaron que disertarán sobre la relación de las enfermedades autoinmunes con las personas cisgénero y transgénero y los interrogantes que despertaron el efecto que pueden tener en personas de sexo masculino asignado al nacer con la utilización cada vez más frecuente de terapias hormonales feminizantes.

«Enfermedades reumáticas autoinmunes como el lupus, afectan a nueve mujeres de cada diez pacientes», indicaron.

Es habitual que las personas consulten qué peso tiene el sexo a la hora de definir una patología autoinmune, cuánto influyen las hormonas y, además, qué puede suceder en el embarazo.

Michael Lockshin, director emérito del Centro Bárbara Volcker para Mujeres y Enfermedades Reumáticas, que disertará en el Congreso, señaló que «es sabido que ciertas enfermedades autoinmunes son predominantemente femeninas, aunque la gente tiende a ponerlas a todas en la misma bolsa».

“En el lupus, la tiroiditis de Hashimoto y el síndrome de Sjögren, son mujeres nueve de cada 10 pacientes. Pero en la artritis reumatoidea y la esclerodermia, la probabilidad es de tres mujeres por varón”, aclaró.

Existen otras enfermedades autoinmunes que nada tienen que ver con el sexo y la clave es analizar la información de cada paciente y de allí decidir qué abordaje realizar.

No obstante, el especialista consideró que una de las incógnitas claves a despejar “es el impacto de las enfermedades autoinmunes en transexuales”.

“Sólo hay 24 casos reportados mundialmente, de los cuales en 22 se pudo obtener información. En dos de ellos se vieron cambios en el desarrollo de la enfermedad», expresó.

«Si bien hay cosas que ya se saben, hay otras cuestiones que la ciencia debe resolver, y creo que este es un buen interrogante que nos venimos planteando en 2022», finalizó.

Entradas relacionadas