El concejal salteño Ricardo «Pitu» Colque será imputado por violencia de género contra su pareja

El concejal Ricardo «Pitu» Colque, del partido Salta Independiente (SI), de la capital provincial, será imputado mañana por violencia de género en perjuicio de su pareja tras una intervención de oficio del Ministerio Público Fiscal (MPF) luego de difundirse el hecho a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Así lo informaron fuentes del MPF, que detallaron hoy que la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 5 de Salta, Liliana Jorge, tomó intervención de oficio y citó al edil del partido SI a la audiencia de imputación programada para mañana.

La intervención fiscal fue de oficio, ante el conocimiento, a través de las redes sociales y medios de comunicación, sobre un hecho de violencia de género registrado el pasado 13 de agosto, en un domicilio del barrio Casino, de la zona sur de la capital salteña, y tras la remisión del informe de actuación policial.

Los voceros indicaron que, tras reiteradas diligencias, se intenta ubicar en distintos domicilios al concejal, a fines de hacerle conocer las medidas cautelares dispuestas por este hecho, como así también la consigna hacia su persona.

Además, destacaron que, de manera inmediata y habiendo tomado conocimiento de lo acontecido, la fiscalía concentró sus esfuerzos en el acompañamiento de la víctima, para garantizarle el pleno ejercicio de los derechos que la asisten.

Para ello, dispuso de un equipo interdisciplinario de asistencia para la contención y empoderamiento de la misma, en atención a la temática de violencia de género informada a través de la actuación policial.

El Ministerio Público Fiscal aceleró las diligencias para asegurar los indicios probatorios y entregó un botón antipánico a la víctima, a fin de garantizar su seguridad.

«Ante la noticia que circula hace horas sobre una gravísima situación de violencia de género que habría sido ejercida por un concejal de nuestra ciudad quiero manifestar mi repudio y preocupación», dijo la concejala Malvina Gareca, que además está a cargo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá ) en Salta.

Para la edil, es «un hecho inadmisible, por lo que, de confirmarse, pediré que se conforme la comisión de disciplina para que desde el cuerpo legislativo se tomen medidas, tal como lo establece la Carta Orgánica y el Reglamento interno del Concejo Deliberante».

«Del mismo modo, solicito que la justicia lleve adelante la investigación pertinente», expresó, tras lo que reafirmó su compromiso de «trabajar por una Salta libre de violencia machista».

En este sentido, adelantó que buscará reunirse «con la policía interviniente y la jueza a cargo, para tener toda la información necesaria del caso», y concluyó: «Una noticia de éstas características no puede pasarse por alto».

Según el informe policial, los efectivos llegaron al departamento donde estaba la pareja debido al llamado insistente de los vecinos al Sistema de Emergencias 911, que escucharon los gritos y ruidos de la discusión que Colque y su novia mantenían.

Al arribar al lugar, los policías encontraron a la mujer ensangrentada, pero ella se negó a radicar la denuncia correspondiente, por lo que la Fiscalía intervino de oficio.

En la causa intervino el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2, desde donde ordenaron advertir al edil que no ejerza actos de violencia física, psicológica y verbal en contra de la mujer.

Asimismo, tanto el Concejo Deliberante como el Partido SI analizan la situación del concejal, de 24 años y que ya cuenta con antecedentes judiciales por violencia de género.

Entradas relacionadas