El Gobierno logró consenso con «dialoguistas» para dar curso a la Ley Ómnibus

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este lunes para unificar una posición ante la Ley Ómnibus tras los cambios que anunció el viernes pasado el ministro de Economía Luis Caputo.

En el encuentro que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones, participó un peronista: el cordobés Martín Llaryora. También estuvieron los jefes de bloque de cada uno de los partidos que componen la coalición, al igual que el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Al término de la reunión el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, contó que el objetivo del encuentro fue avanzar en los consensos necesarios para que el Gobierno «cuente con las herramientas» que figuran en el proyecto.

«Había algunos dilemas puntuales como tema biodiesel, con tema pesca que son centrales para algunas provincias que han quedado saldo. En su gran mayoría hoy hay consenso, hay un compromiso del gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipable federal, que no atente contra los intereses de las provincias lo que es bueno y saludable. Eso significa que no se puede tocar la parte de la coparticipación que le toca a las provincias», expresó.

El legislador explicó que los bloques dialoguistas darán el quórum para comenzar el debate pero aclaró que en la sesión van a haber discusiones que se van a dar en el recinto «que tiene que ver con cuál es la verdadera concepción de una Argentina federal».

«Nosotros tenemos una matriz fiscal que es regresiva, que es distorsiva y que asfixia a la producción y el trabajo. El tema de las retenciones la verdad que destrabó muchísimo la discusión. La vocación del gobierno de mirar y atender a la Argentina productiva la verdad que la celebramos y creo que es un punto de partida para atender la heterogeneidad de la Argentina y obviamente ser vinculantes de ahora en más en lo que hace un pacto fiscal que sea saludable», agregó Torres.

Previo a la reunión y en el móvil de C5N con el periodista Hernán Nucera el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado con que se apruebe el proyecto de Ley Ómnibus: «Somos optimistas con que salga la ley, no estamos lejos. Se retiraron muchos artículos. Va a ser una buena reunión. El paquete fiscal fue retirado, que era la preocupación. No estábamos dispuestos a una suba de retenciones que iban contra la industria y el campo».

En tal sentido, explicó el motivo del cónclave. «Venimos a dialogar y encontrar puntos de equilibrio, que fortalezcan. Vamos a hablar de diferentes cuestiones, fundamentalmente de la cuestión fiscal. Buscamos puntos de equilibrio que nos permitan salir adelante y a la Argentina en términos generales», indicó.

Por su parte, Llaryora advirtió que varios puntos del proyecto pueden modificarse: «Hay muchos temas para discutir. Tiene que primar que se obtenga una ley que sea buena para la Argentina. Hay muchos artículos que podemos mejorar. Le damos una mano al Gobierno cuando logramos que distintos sectores no tengan que sufrir mayores retenciones».

Entradas relacionadas