El oficialismo no logró tratar proyecto para regular uso de plataformas para alquileres temporarios

El oficialismo de la Cámara de Diputados no consiguió el número necesario para debatir hoy sobre tablas un proyecto de ley presentado en las últimas horas por la diputada del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca para regular el uso de las plataformas de alquileres temporales que, entre otras cuestiones, contemplaba que los anuncios de las ofertas debían estar en pesos y que los plazos de los contratos sean de «hasta tres meses».

En el marco de la sesión convocada por Juntos por el Cambio (JxC) para debatir una reforma a la Ley de alquileres, el oficialismo planteó un apartamiento del reglamento para incluir en el temario el debate de este proyecto pero no consiguió el respaldo de las tres cuartas partes del cuerpo para habilitar la discusión.

Al defender el proyecto, Penacca sostuvo que «el crecimiento de este tipo de alquiler está generando controversias y expulsa a inquilinos e inquilinas permanentes» y pidió «correrse de la línea de la derogación», al considerar que «el Estado necesita intervenir para garantizar este tipo de derechos».

Tras recordar que se trata de un problema que se genera también en otros países del mundo, donde también se avanza hacia la regulación de ese tipo de alquileres, la diputada nacional del FDT dijo que «tenemos que hacer lo propio para que nos dejen de decir casta» y puso de relieve que en ciudades como Nueva York «se está regulando y se estableció que el plazo sea de 1 mes para cuidar el desarrollo de alquileres para viviendas permanentes».

Precisó que «hay más de 15 mil ofertas de alquileres temporarios que el gobierno de la Ciudad no regula» y destacó que el proyecto busca «armonizar la actividad temporaria con la oferta para viviendas residenciales», al advertir que la regulación «puede evitar el descontrol del mercado de alquileres temporarios».

El proyecto define, entre otras cuestiones, que se entiende por «alquiler temporario aquellos que tengan por objeto la locación de inmuebles o habitaciones que se arrienden con fines turísticos, de descanso o cualquier otro fin, por un plazo de hasta tres meses».

Establece que las plataformas digitales de alquiler temporario son «aquellas a través de las cuales se comercialice, promocione, publicite, oferte o intermedie, por medios informáticos, ya sea a título gratuito y/u oneroso, alquileres temporarios respecto de las unidades habilitaciones situadas en todo el territorio nacional».

A través de la iniciativa, se buscaba establecer una serie de regulaciones a las plataformas digitales de alquiler temporario entre ellas que deben «habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario o administrador informe el número de inscripción, registro o licencia» en aquellas jurisdicciones que cuenten con registro o licencia habilitante para ejercer la actividad de alquiler temporario».

Asimismo, las plataformas deberán proceder a la baja de aquellas ofertas «que incumplan obligaciones en cabeza de los anfitriones conforme la normativa vigente y aplicable en la jurisdicción que se encuentre la unidad habitacional».

Además, las obliga a «utilizar la moneda nacional de pesos argentinos para los anuncios y/u ofertas de unidades habitacionales radicadas en el territorio nacional que surjan como resultado de las búsquedas realizadas desde el territorio nacional, y para el procesamiento de pagos efectuados por huéspedes mediante la intermediación de la plataforma cuando se trate de transacciones realizadas a través de medios de pago electrónicos nacionales, respecto de unidades habitacionales ubicadas en el territorio nacional».

En cuanto a los derechos de los inquilinos, el proyecto establece que serán los contemplados en la «Ley Nacional de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240)», entre otras cuestiones.

Entradas relacionadas