El Papa reza por Emanuela Orland, la adolescente de 15 años desaparecida hace cuatro décadas

El papa Francisco rezó hoy por la familia de Emanuela Orlandi, la adolescente desaparecida hace 40 años, un gesto que para el hermano de la joven significa la «esperanza» de que el Vaticano se implicará en este caso sin resolver.

Orlandi, de 15 años, cuyo padre trabajaba para el Vaticano, desapareció después de una clase de música en el centro de Roma el 22 de junio de 1983.

En 2020, la Justicia del Vaticano había archivado las investigaciones sobre la presunta sepultura dentro del Vaticano de la joven desaparecida cuando tenía 15 años, en uno de los casos más enigmáticos de toda Italia y que fue recientemente narrado en una miniserie de Netflix llamada «La chica del Vaticano».

Tras su oración del Ángelus este domingo, el Papa dijo que quería aprovechar este aniversario para «expresar, una vez más, mi cercanía a la familia, especialmente a la madre, y asegurarle mis oraciones».

«Hago extensivo mi recuerdo a todas las familias que soportan el dolor de un ser querido desaparecido», añadió.

Orlandi, hija de un empleado laico de la Santa Sede, desapareció el 22 de junio de 1983 después de dejar el departamento de su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una lección de música en Roma.

En 2019, el Vaticano excavó en dos lugares distintos de su territorio en búsqueda de los restos de Emanuela, pero solo encontraron huesos anteriores a 1900.

En julio de 2019 se realizó la última excavación en un osario del denominado «cementerio alemán» que se encuentra a metros de la Basílica de San Pedro, y no se encontró «ninguna estructura ósea que se remonte al período posterior a finales de 1800».

El 9 de enero pasado el fiscal general de la ciudad Estado abrió una investigación.

En esa oportunidad el promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, Alessandro Diddi, explicó a Télam que decidió la reapertura de la causa «sobre la base de los pedidos hechos por la familia en varias sedes».

Y en mayo se informó que la Justicia vaticana inició una colaboración con sus pares de Roma, luego de que ésta reabriera la causa.

El Vaticano reveló el jueves pasado que trasladó sus informes a la fiscalía de Roma.

Había «ciertas pistas (…) que merecían una investigación en profundidad», declaró la Santa Sede, y agregó que había obtenido pruebas de sus instituciones y testimonios de altos funcionarios de aquel entonces.

El Vaticano ha sido acusado de poner trabas a las investigaciones durante años, pero para el hermano de Emanuela Orlandi, Pietro, este es el momento de avanzar en la investigación.

«Por fin se ha roto el tabú sobre Emanuela Orlandi», dijo el domingo a la prensa tras organizar una sentada y escuchar al Papa.

«El hecho de rezar es una señal de esperanza para llegar a la verdad», agregó.

Las palabras de Francisco «son ya un gran paso que nosotros reclamábamos desde hacía años y años, y hasta ahora no se había producido», dijo a la agencia de noticias AFP.

Pero, agregó, «esperamos acciones tras estas palabras».

Entradas relacionadas