El PBI de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre

La actividad económica en los Estados Unidos creció 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, según la estimación publicada hoy por la Oficina de Análisis Económico (EAB) del Departamento de Comercio de ese país, lo que resultó un incremento en el Producto Bruto Interno (PBI) estadounidense mayor al esperado.

El PBI real de EEUU aumentó a una tasa anual del 2,4% entre marzo y junio de este año, cuando el consenso esperaba un incremento de 1,8%, y superó además el crecimiento del primer trimestre que fue de 2%.

La estimación del PBI publicada hoy se basa en datos que están incompletos o sujetos a revisión adicional, con lo cual las cifras definitivas para el segundo trimestre, basadas en datos más completos, se publicará el 30 de agosto próximo, informó la EAB en su página web.

En su análisis, destacó que “el aumento del PBI real reflejó subas en el gasto del consumidor y de los gobiernos federal, estatales y locales, y la inversión fija no residencial y en inventarios privados, que fueron parcialmente compensadas por disminuciones en las exportaciones y la inversión fija residencial”.

En ese sentido, indicó que “el aumento en el gasto de consumo reflejó subas tanto en servicios como en bienes”, y precisó que “dentro de los servicios, los principales contribuyentes al incremento fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica, los servicios financieros y de seguros, y los servicios de transporte”.

En tanto, “dentro de los bienes, el incremento estuvo liderado por bienes recreativos y vehículos, así como combustible y otros bienes energéticos”.

El informe señaló asimismo que “el aumento en la inversión fija no residencial reflejó subas en equipos, estructuras y productos de propiedad intelectual”.

También indicó que “el incremento en el gasto estatal y local hizo lo mismo con alzas en la compensación de los empleados de los gobiernos y la inversión bruta en estructuras”, y añadió que “el avance de la inversión en inventarios privados mostró aumentos en los agrícolas y no agrícolas”.

“En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PBI en el segundo reflejó principalmente un repunte de la inversión privada en inventarios y de la fija no residencial. Estos movimientos fueron compensados en parte por una caída en las exportaciones y desaceleraciones en el gasto del consumidor y de los gobiernos federal, estatal y local”, puntualizó el análisis.

Por su parte, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó 1,9% en el segundo trimestre, en comparación con una suba de 3,8% en el primer trimestre.

Mientras que el índice de precios PCE (consumo personal interno) avanzó 2,6%, versus un alza de 4,1%.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el PCE creció 3,8%, contra un incremento de 4,9%.

Entradas relacionadas