El precio del petróleo subió por extensión de recortes en la producción por parte de Arabia Saudita

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York después de que Arabia Saudita decidiera extender un recorte de producción durante septiembre en un millón de barriles diarios, en momentos en que la demanda mundial se mantiene en alza y a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales.

El barril de la variedad WTI avanzó 2,9% y se pactó en 81,90 dólares; mientras que el tipo Brent se incrementó 2,5% y se negoció en 85,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los precios del crudo recuperaron el terreno perdido en la sesión anterior después de que una rebaja de la calificación crediticia de EEUU afectó la confianza en todos los mercados, compensando una caída récord en los inventarios de crudo de EE.UU.

La agencia estatal de noticias de Arabia Saudita dijo que un recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios, que aplicó en julio y se extenderá hasta fines de septiembre.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú reduciría las exportaciones en 300.000 barriles diarios, en septiembre.

Rusia se había comprometido previamente a reducir la producción en 500.000 barriles diarios desde marzo hasta fin de año.

Los analistas culparon a la rebaja de la calificación crediticia de los Estados Unidos y un repunte en el dólar estadounidense, por provocar una venta masiva después de que el crudo se había recuperado previamente, a máximos de tres meses y a señales de ajuste y aumento de los suministros mundiales ante expectativas sobre crecimiento de la demanda.

«El momento para la rebaja fue pobre, si no desafortunado, con los operadores de vacaciones y lejos de sus escritorios, ya que los mercados siguen siendo susceptibles a reacciones instintivas a las noticias», manifestaron analistas, según reporta la agencia Bloomberg.

Mañana habrá una reunión de un panel de la OPEP+ pero no se espera que recomiende ningún cambio en las políticas de producción del grupo, compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Los futuros del gas natural subieron después de que la Administración de Información de Energía informara una inyección de 14.000 millones de pies cúbicos (Bcf) de gas en almacenamiento para la semana que terminó el 28 de julio.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre subieron 3,2% y se negociaron en 2,55 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,3% y cerró en 1.969 dólares por onza.

Entradas relacionadas